Nacional

Dos millones 223 mil 846 personas ya cuentan con el esquema completo de vacuna contra COVID-19

LaSalud.mx.- Las vacunas que se aplican en México tienen una eficacia cercana al 100 por ciento para prevenir la enfermedad grave, hospitalización y fallecimiento, afirmó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Con su aplicación, se está cumpliendo el principal objetivo de la vacunación que es evitar casos graves y fallecimientos. Si la persona llegase a presentar signos y síntomas, serían los de una gripa leve, como estornudos, tos, dolor de cabeza, malestar general o mucosidades. 

La Organización Mundial de la Salud ha referido que una vacuna que tiene más de 50 por ciento de eficacia para efectos de salud pública puede y debe utilizarse.

Dos millones 223 mil 846 personas tienen esquema completo de vacunación contra COVID-19, de las cuales un millón 450 mil 218 corresponden a personas adultas mayores; 756 mil 001 a personal de salud y 17 mil 627 a docentes de Campeche.

Al presentar la actualización del Comunicado Técnico Diario sobre COVID-19, dijo que en total han sido aplicadas 11 millones 703 mil 164 vacunas. De éstas, ocho millones 936 mil 919 a personas adultas mayores, 911 mil 173 para personal de salud y 22 mil 934 para el sector educativo de Campeche.

Fueron aplicadas 277 mil 537 dosis, por lo que se avanza en el objetivo de la estrategia de inmunización, que es evitar la mortalidad y letalidad.

Las 32 entidades federativas han registrado 14 mil 873 eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (Esavi). Más de 99 por ciento han sido no graves, que es lo esperado. Pueden ser dolor o molestia en el sitio de aplicación, o reacciones debido a que el biológico genera una reacción del sistema inmunológico, como febrícula, malestar general o dolor de cabeza, que se autolimitan en las siguientes horas.

De esos más de 14 mil Esavi, 172 son graves, que equivalen a menos de uno por ciento, los cuales son supuestos, no quiere decir que sean atribuibles a la vacuna, por lo que son estudiados por un comité dictaminador integrado por personas expertas en diferentes especialidades que define si se debieron a la aplicación de la vacuna o a otra causa.

Te puede interesar:

Han llegado al país 19 embarques de la vacunas de Pfizer-BioNTech

INAI ordenó al ISSSTE informar sobre plan de vacunación contra COVID en hospitales de 3er. nivel

Precisó que la proporción de los Esavi con relación al número total de dosis aplicadas tiene una tendencia descendente, y para el día de hoy es de 0.1 por ciento.

Recordó que arribaron al país 487 mil 500 dosis de vacunas envasadas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech. En total México ha recibido 16 millones 900 mil 850 biológicos envasados.

Con relación a las vacunas que adquirirá México a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, mencionó que no han llegado debido a que las farmacéuticas no han podido cumplir con la demanda.

La llegada de las vacunas que se adquirirán a través de Covax “no depende tanto de un trámite o algo que México pueda hacer para acelerar el procedimiento, depende que Covax cuente con los inventarios, que cuente con la vacuna y entonces en su momento inmediatamente surtir al país”. 

Explicó que el mecanismo Covax se creó para asegurar la dotación y distribución equitativa, que además permita el acceso a las vacunas a países en vías de desarrollo o que no tienen los medios económicos para adquirirla de manera directa. 

Reiteró que a través de un acuerdo del Consejo Nacional de Salud (Conasa), las entidades federativas entregan listados validados del personal de salud de unidades públicas y privadas. La vacunación a personas trabajadoras de la salud continuará conforme se cuente con los censos, lleguen más vacunas y concluya la inmunización de personas adultas mayores.

Al referirse al regreso a clases presenciales, dio a conocer que las secretarías de Salud y de Educación Pública trabajan en protocolos, lineamientos y manuales para el regreso en condiciones de seguridad.

Algunas de las recomendaciones para el retorno a la escuela son: el filtro familiar que consiste en no enviar a la escuela al estudiante que presente signos y síntomas de la enfermedad; monitoreo del alumnado al entrar a la escuela y durante las clases; asistencia y recreo escalonados; y suspensión de clases en uno o en varios grupos o en todo el plantel, en caso de detectar un caso sospechoso o confirmado.

Las clases presenciales se darían en un nivel de riesgo bajo por la disminución de la transmisión y porque las personas de riesgo han sido inmunizadas y el plantel cumple todas las condiciones antes mencionadas. En ese sentido, la inmunización a docentes y personas adultas mayores marca un punto de partida para el retorno, ya que reduce el riesgo de enfermedad y de fallecimiento.

Insistió en que el regreso no será de un día para otro, se tienen que cumplir requisitos como estar en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, o en amarillo con posibilidad de cambiar a verde; y con todas las medidas sanitarias.

La tendencia descendente de la pandemia lleva 11 semanas y en el segundo día de la semana epidemiológica número 13, se registra una disminución de casos estimados de 16 por ciento y solo 17 por ciento de ocupación de camas generales y con ventilador, por lo que se tienen disponibles 25 mil 627 camas generales y ocho mil 297 con respirador mecánico.

Hizo un llamado a las personas a mantener las medidas sanitarias en todos los entornos y actividades en los que se encuentren, como es el laboral, al realizar compras, entre otros. Entre las acciones resaltó el uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos frecuente con agua y jabón y sana distancia.

Te puede interesar:

IMSS ha recibido 233 mil solicitudes para acceder al Plan de apoyo a Deudos de Fallecidos por COVID-19

Ocho entidades de la República Mexicana pasan a semáforo verde

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button