Noticias

Jefa de gobierno resaltó la importancia de que adultos mayores reciban la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19

DiarioedelaCiudad.mx.- Al presentar el primer reporte de la jornada de vacunación de este lunes en las Alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la importancia de que las personas adultos mayores residentes de la Ciudad de México acudan a recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 para elevar la protección contra casos graves.

“Es importante decir que son vacunas que para casos graves tienen una eficacia mucho más alta. Cuando se habla de eficacia general de una vacuna, se habla digamos del contagio del COVID, pero todas las vacunas tienen una eficacia muy alta para casos graves de COVID, sobre todo, después de la segunda dosis, eso es muy importante”, expresó en videoconferencia de prensa.

La mandataria local señaló que sólo las vacunas CanSino y Janssen se aplican en una sola dosis, pero en el caso de las demás vacunas como Sputnik-V, AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Coronavac se suministran en dos dosis.

“Todas las vacunas tienen una autorización que se llama de emergencia. (…) Estas vacunas que son aprobadas en nuestro país han sido revisadas adecuadamente por científicos de nuestro país”, añadió.

La mandataria capitalina señaló que la aplicación de la segunda dosis en estas cinco demarcaciones se ha realizado de manera ordenada.

“Inició la segunda dosis en cinco alcaldías, ha sido un muy buen inicio, ha asistido mucha gente y ha estado muy ordenado el proceso”, aseguró.

Del 12 al 16 de abril, se aplicarán 85 mil 310 vacunas de segunda dosis de Oxford-AstraZeneca a personas de 60 años y más de las Alcaldías Cuajimalpa (29 mil 185 dosis), La Magdalena Contreras (41 mil 785 dosis) y Milpa Alta (14 mil 340 dosis), bajo el siguiente calendario:

En dichas alcaldías las Macro Unidades de Vacunación son las siguientes: Cuajimalpa, Expo Santa Fe (Avenida Santa Fe, Santa Fe, Zedec Sta. Fe, Álvaro Obregón); Magdalena Contreras, Estadio Olímpico Universitario C.U. (Avenida de los Insurgentes Sur S/N C.U., Coyoacán); y Milpa Alta, Deportivo Milpa Alta (Sinaloa Norte S/N Barrio Santa Martha, Villa Milpa Alta).

De igual forma se aplicarán, del 12 al 18 de abril, un total de 175 mil 99 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a adultos mayores de las Alcaldías Azcapotzalco (85 mil 310 dosis) y Miguel Hidalgo (89 mil 789 dosis), bajo el siguiente calendario:

En ambas demarcaciones las Macro Unidades de Vacunación son las siguientes Miguel Hidalgo. Campo Deportivo Militar Marte (Paseo de la Reforma S/N, Polanco, Chapultepec) y Benemérita Escuela Nacional de Maestros (Calzada México-Tacuba 75, Un Hogar para Nosotros, Miguel Hidalgo); cada sede cuenta con 45 células de vacunación para aplicar 5 mil 400 inmunizaciones. Azcapotzalco. Arena Ciudad de México (Avenida de las Granjas, Santa Bárbara, Azcapotzalco) y UAM Azcapotzalco (Avenida San Pablo Xalpa 180, Reynosa Tamaulipas, Azcapotzalco); cada una cuenta con 53 células de vacunación para aplicar 6 mil 400 inmunizaciones. Respecto a la relación entre las comorbilidades y las muertes por Coronavirus, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que de las personas que han fallecido por COVID-19 en la Ciudad de México, el 30 por ciento tenía diabetes, 40 por ciento hipertensión y el 20 por ciento obesidad.

“Entonces, son números muy, muy altos y nos indican que, justamente, estas comorbilidades son algunos de los factores de riesgo más asociados a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves de COVID en la ciudad”, explicó.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, agregó que las personas que presentan este tipo de comorbilidades son las que tienen los cuadros graves de COVID-19.

“Tenemos una prevalencia de mayores de 20 años de hipertensión, de cada 100, son 20 que tienen esta situación; y, en el caso de diabetes, de cada 100 adultos de 20 y más años son 14 por ciento. (…) Y bueno, de obesidad el 75 por ciento, sumando sobrepeso y obesidad, por supuesto tienen un impacto sobre los casos graves y las defunciones”, comentó.

La Fase 7 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México presenta los siguientes avances: Azcapotzalco 7 mil 119 (60 por ciento), Cuajimalpa 4 mil 875 (50 por ciento), Magdalena Contreras 4 mil 828 (32 por ciento), Milpa Alta 3 mil 327 (64 por ciento) y Miguel Hidalgo 7 mil 32 (75 por ciento).

Te puede interesar:

Reubican macroquioscos de la salud que realizan pruebas gratuitas de Covid-19

Este lunes inicia aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en CDMX

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button