Nacional

“Patria”, la vacuna mexicana contra COVID-19 iniciará pruebas en humanos

LaSalud.mx.- La vacuna de creación mexicana contra COVID-19 “Patria”, sigue adelante con su proceso y, tras sus primeras pruebas en ratones y cerdos, ahora empezarán los ensayos clínicos en humanos.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manual López Obrador, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, detalló que los primeros lotes del desarrollo vacunal están siendo hechos por laboratorios Avimex.

Los análisis de los resultados estarán listos a más tardar en el mes de mayo, mientras que los resultados de la fase dos, deberán estar listos para julio. En lo que será un proceso extraordinariamente veloz, los resultados de la fase tres deberán estar siendo analizados entre los meses de agosto y octubre, según el cronograma presentado por Álvarez-Buylla.

Artículos relacionados

Agregó que si todo va bien, la autorización de emergencia será emitida por Cofepris entre noviembre y diciembre.

Para la primera fase de los ensayos clínicos se reclutarán a entre 90 y 100 personas adultas, todas residentes de Ciudad de México. Se dijo también que las aplicaciones sucederán “en los próximos días”.¡

La vacuna podrá usarse por la vía muscular, como tradicionalmente se hace, o por la vía nasal, a través de la cual se asegura fortalecerá la inmunidad de la mucosa nasal.

Aunque hay varias universidades mexicanas intentando desarrollar un fármaco contra COVID-19, el Gobierno mexicano ha apostado por la vacuna Patria, bautizada así por el propio López Obrador en alusión a la vacuna Soberana desarrollada en Cuba.

Con 209 mil decesos y más de 2.2 millones de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo con más muertos de COVID-19, tras Estados Unidos y Brasil.

Te puede interesar:

Regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico verde: SEP

Dos millones 223 mil 846 personas ya cuentan con el esquema completo de vacuna contra COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button