NacionalNoticiasSalud

El tratamiento contra la tuberculosis pulmonar es 95% efectivo si se diagnostica a tiempo

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo en los primeros dos meses después del contagio, refieren especialistas de la Coordinación de Salud Ocupacional Preventiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas”, de la Secretaría de Salud.

El tratamiento es gratuito en las instituciones públicas de salud y consiste en la ingesta diaria de fármacos y vigilancia médica durante al menos cuatro meses, para evitar el resurgimiento de bacterias.

La o el paciente debe acudir cada día al centro de salud para que se le suministre el fármaco contra la tuberculosis pulmonar, donde además se le practica revisión médica; en caso de que físicamente no se pueda mover, el personal médico acude a su domicilio para proporcionar el medicamento.

Artículos relacionados

Como parte de la atención integral, los profesionales de la salud también aplican pruebas de detección del bacilo de la tuberculosis a quienes convivieron por lo menos seis horas con la o el paciente, con el objetivo de confirmar o descartar el contagio; si el resultado es positivo, reciben tratamiento.

La tuberculosis pulmonar se transmite vía aérea cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotículas que expulsa son inhaladas por quien está cerca. El desarrollo de la enfermedad depende del sistema inmune y las condiciones ambientales.

En el Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, cabe mencionar que otras formas de transmisión pueden ser la placentaria —de la madre enferma al feto— o a través de la leche materna.

En el mundo, la tuberculosis pulmonar es una de las primeras causas de enfermedad en vías respiratorias y afecta principalmente a personas que viven en condiciones de pobreza, con desnutrición, en hacinamiento, con higiene inadecuada o que consumen esteroides como tratamiento para otra enfermedad crónica.

Personal médico de la dependencia federal hace un llamado a la población a acudir a la unidad médica que corresponda en caso de sospechar haberse contagiado por convivencia con personas enfermas o si presenta signos y síntomas de tuberculosis.

Muchas personas desconocen que están contagiadas, por lo que es importante acudir solicitar atención médica y realizarse la prueba, sobre todo, si presentan tos con expectoración durante dos semanas continuas, sin causa aparente.

El Día Mundial de la Tuberculosis es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de sensibilizar a las poblaciones del mundo sobre este problema que tiene un impacto importante como causa de enfermedad y muerte.

El lema de este año es: “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, para transmitir el mensaje de esperanza de que es posible encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia a través del liderazgo de alto nivel, aumento de las inversiones, adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OPS/OMS, con innovaciones, acción acelerada y colaboración multisectorial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button