Noticias

Rodrigo Ruiz Mingramm tomó protesta como Presidente de la AMIIF

LaSalud.mx.- Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería una sus prioridades y, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ha hecho patente que para ese objetivo, así como para todas las acciones que permitan alcanzar el bienestar de los y las mexicanas, el gobierno y todos los actores que participan en el ecosistema de innovación en salud tiene en la AMIIF a un aliado.

El progreso en salud es producto de los avances en la investigación biofarmacéutica, y la innovación en salud es crítica para el desarrollo económico y es un igualador social.

Pero la innovación, dijo Rodrigo Ruiz durante su toma de protesta y la de la mesa directiva 2021-2022, no tiene sentido si las personas no pueden acceder a ella, por eso es fundamental la colaboración de todos los actores involucrados para hacerlo posible: “Nuestro objetivo como industria de innovación biofarmacéutica sigue siendo dar esperanza a los pacientes y a sus familias, y que nadie vea limitada su calidad de vida por cuestiones de salud”.

Para que la innovación en salud sea sostenible y beneficie a las personas es fundamental el respeto a la innovación industrial: “El rol del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es clave, ya que solo con el respeto irrestricto de patentes podremos seguir fomentado la innovación biofarmacéutica”, subrayó Rodrigo Ruiz.

Afirmó también que el acceso a medicamentos innovadores no solo es vital, sino que en muchos casos representa la diferencia entre la vida y la muerte: “Las terapias innovadoras cambian la vida de las personas, y la investigación y la disponibilidad de estas terapias representan, cada vez más, la cura de muchos padecimientos”.

El presidente de la organización aseguró que se han vivido en México 70 años de progreso en salud gracias a los avances de la industria biofarmacéutica, y que la innovación ha permitido que los pacientes tengan vidas más largas, saludables y productivas.

Incluso, agregó, la innovación ha permitido enfilar a los sistemas de salud hacia un camino más sostenible al reducir, por ejemplo, costos de hospitalización.

Recordó que producto de la innovación, actualmente hay 13 vacunas contra Covid aprobadas para su uso de emergencia por al menos un país o agencia reguladora, y que en México hay seis vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sostuvo que México tiene todo el potencial para crear y nutrir ecosistemas de innovación en salud, pero se tiene que trabajar en equipo para lograrlo. Y puso el ejemplo de la investigación clínica, cuyo fomento mejora la competitividad y la inversión, así como el acceso temprano a terapias innovadoras.

Por ello, la AMIIF celebra el anuncio hecho por el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, respecto a los cambios en el regulador sanitario para agilizar los tiempos de respuesta en los procesos de protocolos de investigación, así como otros temas que mantendrán el reconocimiento y posicionamiento del regulador a nivel internacional, y que permitirán agilizar el acceso a la innovación para los y las mexicanas.

“Tengan la seguridad de que cuentan con nosotros para que México se convierta en una potencia de investigación clínica, permitiendo a los pacientes tener un acceso temprano a las terapias más innovadoras en salud”, enfatizó.

“Al final, todos nos beneficiaremos de los descubrimientos de nuestras empresas. Juntos, sectores público y privado, academia y sociedad civil, resolveremos y abordaremos los problemas de salud prioritarios, devolviendo la esperanza en un prometedor sano futuro para todos”, confió.

En su turno, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, quien tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de AMIIF, dijo que la AMIIF es un actor clave que promueve el diálogo de la industria con diversos actores para promover políticas de salud que mejoren la calidad de vida de las personas.

“Sin lugar a dudas, el papel de la AMIIF en la actividad económica es muy destacado. La industria farmacéutica de innovación es un sector estratégico para el desarrollo económico y social que ha tenido una actuación destacada a lo largo de 70 años, debido a las inversiones que realiza en investigación clínica, la generación de empleos directos e indirectos y todos los beneficios que genera para nuestra sociedad no solo en México, sino más allá de nuestras fronteras”, subrayó la funcionaria.

Reconoció el trabajo de la AMIIF como un creador de nuevas y múltiples oportunidades para el sistema de salud en México con su conocimiento especializado.

Dijo que la Secretaría de Economía seguirá colaborando con la AMIIF en los objetivos estén en línea con el programa sectorial 2020-2024 de la dependencia y el plan de reactivación económica propuesto en enero pasado.

Por su parte, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos, destacó las aportaciones de la AMIIF en la generación de conocimiento en favor de la salud: “Reconocemos la importante labor de AMIIF, en particular su participación en la realización del estudio que hizo posible la determinación de los ponderadores sociales de calidad de vida en nuestro país. Los ponderadores serán de gran utilidad en la toma de decisiones sobre la utilidad real de diversas tecnologías”, destacó.

Precisó que hablar de salud no implica solo medicamentos y felicitó el trabajo de la AMIIF para poner en sintonía sus acciones con cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030.

Te puede interesar:

AMIIF actualiza la postura del problema que se detectó con el proceso de adquisiciones de UNOPS

CONCAMIN otorga doble reconocimiento a AMIIF

También subrayó el trabajo de la AMIIF para mejorar la atención de pacientes con enfermedades raras y su colaboración en un registro nacional de enfermedades de baja prevalencia, así como las aportaciones de la asociación para mejorar reglamentos y guías para la evaluación de insumos para la salud.

En tanto, en un mensaje grabado, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, María Marivel Solís, expresó que la innovación es una pieza clave para el desarrollo sostenible y que la pandemia ha derivado en el establecimiento de alianzas para combatir el virus, donde la AMIIF ha sido un actor propositivo.

“Reconozco el compromiso de quienes integran a la AMIIF, que han sido actores propositivos para colaborar con las autoridades sanitarias y el Poder Legislativo para atender la crisis por la Covid-19” y reiteró a Rodrigo Ruiz la intención de la comisión que preside para mantener el diálogo y la colaboración con la asociación.

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero, reconoció el trabajo de AMIIF para mejorar la salud de los mexicanos y también reiteró el apoyo de la comisión que encabeza: “Quiero reconocer los 71 años de la AMIIF y su persistente trabajo a favor de la investigación para mejorar la salud de los mexicanos”, declaró el legislador.

Expresó que en los últimos 70 años la humanidad ha aumentado más su expectativa de vida que en los últimos 700 años, y que ha sido básicamente por la innovación, el conocimiento y las mejores prácticas. Por ello es importante reconocer y valorar la innovación.

Apuntó que una de las grandes tecnologías disruptivas en la actualidad es la biotecnología por su impacto en la vida de las personas.

Recordó que el sector biofarmacéutico genera al menos 100,000 empleos, exporta más de 1,000 millones de dólares y es el que más registros de patentes genera a nivel mundial.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, Patrick Devlyn, hizo un llamado para incentivar la colaboración entre industria y gobierno a fin de promover políticas que fortalezcan el abasto oportuno de todos los insumos en los hospitales públicos, con procesos claros, transparentes y que den certidumbre jurídica.

Dijo que con esa colaboración también se debe promover el financiamiento creciente y sostenible en la salud, el acceso con calidad a los servicios de salud para todas las personas sin importar su condición social o sistema de seguridad social, así como sistemas de información en salud adaptados a las nuevas tecnologías y dinamismos sociales para una mejor toma de decisiones, y el fomento a la investigación farmacéutica con base en las necesidades epidemiológicas de la población mexicana.

“La AMIIF me ha representado un gran apoyo, llena de propuestas […] La colaboración estrecha entre la industria y el gobierno siempre ha demostrado ser una solución efectiva para sortear las distintas complicaciones y retos tanto económicos, laborales como sanitarios que nos ha traído la pandemia”, declaró.

Reconoció el trabajo de la presidenta saliente de AMIIF, Irma Egoavil, así como el del director ejecutivo, Cristóbal Thompson, y deseó el mejor de los éxitos a Rodrigo Ruiz.

Y, cerrando el turno de los mensajes institucionales el director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, dijo que sin innovación no pueden alcanzarse el desarrollo y las aspiraciones fundamentales de las personas.

Destacó que la protección de derechos es una tarea fundamental que México ha reforzado con la nueva Ley de Protección a la Propiedad Industrial.

“No habíamos visto en México que se hiciera una condena por la violación de derechos de propiedad intelectual. Industrial, y esto ahora será posible gracias a la intervención del IMPI que tiene ahora las facultades como autoridad para señalar al infractor, para determinar los montos de los daños y prejuicios, y para sancionar al infractor. Ahora los derechos de propiedad intelectual están más claramente protegidos”, afirmó.

La nueva ley ha incrementado de manera muy sensible las multas relacionadas con las violaciones y las infracciones de propiedad industrial, pues ahora son 10 veces mayores, apuntó.

Aseguró que hay un impulso generalizado en el país para proteger a las y los innovadores, y que con acuerdos con las oficinas de patentes de Europa y de Estados Unidos se ha acelerado el registro de patentes en México, con lo que se ahorra en promedio dos años en el proceso gestión de patentes.

La AMIIF está convencida de que lograr un impacto positivo en la salud de los mexicanos, generar acceso a la innovación y ser un actor clave en el bienestar y desarrollo social del país es una tarea que solo puede lograrse a través de la colaboración, por lo que mantiene canales de comunicación abiertos y transparentes con diversos actores.

Te puede interesar:

Posicionamiento de AMIIF ante nueva problemática detectada en el proceso de compras que coordina el INSABI

AMIIF elaboró un recuento de los esfuerzos por parte de la industria a un año de la pandemia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button