Nacional

Amplían condena a excomandante que detuvo ilegalmente a Lydia Cacho

A través de sus redes sociales, la periodista Lydia Cacho, dio a conocer que autoridades ampliaron la condena de cinco a siete años de cárcel al excomandante de la Policía Judicial, Juan Sánchez Moreno, quien ejecutó la detención ilegal y tortura en su contra en 2005.

“El comandante que celebró y fue cómplice de mi tortura recibe sentencia con análisis interseccional de violencia de género. Además lo inhabilitan 15 años”, apuntó Cacho en un mensaje en Twitter.

“Me amenazaron de muerte si los encarcelaban, pero era necesario lograrlo. Basta de #TorturaPolicíaca”, añadió.

La activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario José Kamel Nacif.

El empresario era uno de los principales señalados en el libro dedicado a la investigación del suceso titulado “Los demonios del Edén”, en el que la periodista denunció una trama de pornografía y prostitución infantil.

Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente y dijo que sufrió tocamientos e insinuaciones sexuales y amenazas de muerte.

Este viernes, la periodista dijo que la magistrada María Elena Suárez Préstamo, quien dictó la resolución, “es la jueza que no se arredra, que no se ha rendido ni vendido a pesar de las presiones del poder”.

Horas antes, la organización Artículo 19 informó que el jueves se les notificó la sentencia de apelación “la cual aumenta a siete años la pena del excomandante de la judicial, Juan Sánchez Moreno, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista”.

La organización dijo que “con el segundo sentenciado en el caso, se da un paso importante hacia la justicia”; sin embargo, sigue pendiente el proceso judicial contra tres implicados y la captura de otros que se encuentran prófugos.

Fuente EFE

Te puede interesar:

Dan formal prisión a Mario Marín por caso Lydia Cacho

Llevo 14 años buscando justicia: declaró Lydia Cacho sobre detención de Mario Marín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button