Nacional

Cofepris liberó 670 mil dosis de vacunas CanSino Biologics

LaSalud.mx.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó 670 mil dosis de vacunas CanSino Biologics, que fueron envasadas en la planta de Drugmex en Querétaro, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.  Al actualizar la situación de la epidemia en México, dijo que estas dosis se suman a los arribos de Sinovac Life Sciences Co., Ltd y Pfizer-BioNTech que arribaron al país este jueves.  

Adelantó que este viernes nuestro país espera otro arribo de 328 mil 575 biológicos de Pfizer-BioNTech para cerrar la semana con un total de dos millones 473 mil 575 vacunas contra COVID-19.   

Dijo que los diferentes embarques de vacunas que ha recibido nuestro país contribuyen a mantener un ritmo estable en la aplicación de vacunas con poco más de 500 mil dosis diarias en los últimos días.  

Se aplicaron 505 mil 338 vacunas en el último conteo, para un acumulado de 12 millones 912 mil 963 dosis. En la ejecución de la estrategia mexicana de respuesta a la epidemia, la labor de las 32 entidades federativas ha sido indispensable, precisó.  

Se han completado esquemas en dos millones 954 mil 683 personas de 60 años y más, profesionales de la salud de primera y segunda línea de atención y docentes de Campeche.  

Por grupos poblacionales, han sido aplicadas nueve millones 645 mil 656 vacunas en personas adultas mayores, de las cuales dos millones 179 mil cuentan con esquema completo.

Te puede interesar:

Definen el proceso de vacunación para personal educativo de escuelas públicas y particulares

En otro orden de ideas, señaló que, del total de personas vacunadas en nuestro país, solo 0.1 por ciento ha presentado Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), que en su mayoría responden a ocurrencias médicas leves.  Estos eventos forman parte del monitoreo de la seguridad de las vacunas, que hasta la fecha demuestran que son seguras y eficaces.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que ante el riesgo de una tercera ola epidémica, que se anunció desde febrero antes del periodo vacacional de Semana Santa, se hace un monitoreo diario del comportamiento de la epidemia en México y en el mundo, para estar preparados.

Resaltó que es necesario sumar esfuerzos y que las autoridades estatales tomen en cuenta las indicaciones o recomendaciones del equipo técnico de epidemiología y salud pública en cada entidad federativa, para la toma de decisiones encaminadas a contener los contagios.

En su intervención, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló el Comunicado Técnico Diario. Indicó que solo uno por ciento, que representa 29 mil 297 casos a nivel nacional, mantiene activa la epidemia. La disponibilidad hospitalaria a nivel nacional asciende a 84 por ciento de camas generales y 80 por ciento con ventilador.

Al participar en la conferencia para hablar sobre la experiencia de la capital del país en la atención de la pandemia, la secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, expuso que esta entidad se rige bajo la perspectiva de garantizar la salud como un derecho humano individual y social.   

Sostuvo que la estrategia contra COVID-19 en la Ciudad de México está alineada con los objetivos del gobierno federal, como disminuir contagios, cortar cadenas de transmisión, atender todos los casos graves, garantizar una cama de hospital para quienes lo requieran y reducir fallecimientos.  
Sobre el modelo del plan de vacunación de la Ciudad de México, López Arellano indicó que esta estrategia tiene como objetivo garantizar la vacunación de las personas adultas mayores en un ambiente de respeto, comodidad y calidez, con calidad y seguridad.  

En tanto, el coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Javier Lozano Herrera, dio a conocer las acciones que forman parte de la Atención Primaria a la Salud para contrarrestar la pandemia en la entidad.

Mencionó el uso de redes sociales como un medio de comunicación hacia la población; la práctica de pruebas de PCR y de antígeno que han facilitado la detección de casos asintomáticos; triaje en unidades móviles para el seguimiento en el hogar a personas con resultado positivo; unidades móviles de atención psicológica para personas contagiadas y unificación de los tratamientos médicos.

Te puede interesar:

Llegan al país vacunas de Sinovac y Pfizer-BioNTech

A nivel nacional, 83% de personas de 60 años y más ha recibido al menos la primera dosis de vacuna contra Covid-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button