Salud

El asma es una enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que debiera

Pulmon.mx.– Más de 334 millones de personas alrededor del mundo padecen asma, considerado un problema de salud pública que se presenta en todos los países independientemente de su nivel de desarrollo, afectando íntegramente a todos los grupos de edad. 

La prevalencia del asma está aumentando en muchos países, especialmente entre los niños, y para el caso de México, afecta a menos del 7% de la población, presentándose principalmente en la infancia.  En nuestro país, el asma se ubica dentro de las primeras 20 causas de enfermedad y del total de casos registrados, cerca del 30% se presenta en el grupo de 5 a 14 años de edad.

“El asma es una de las 10 primeras causas de atención en los servicios de urgencias y de consulta externa en México, esto debido a la falta de diagnóstico y control adecuado de las personas que padecen esta enfermedad, siendo los niños la población más afectada”, agrega la Dra. Catalina Casillas, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el asma figura de manera muy importante en materia de salud pública, dicha enfermedad se diagnostica y trata menos de lo que se debiera, y si bien algunos países han visto una disminución en las hospitalizaciones y muertes por asma, todavía ésta impone una carga a los sistemas de atención médica, así como a la sociedad, a través de la pérdida de productividad en el lugar de trabajo y, en el caso del asma pediátrico, la interrupción de la vida familiar.

Te puede interesar:

Pacientes con asma moderado a grave podrán tener control de su enfermedad a largo plazo

AstraZeneca presentó su primer biotecnológico enfocado a pacientes con asma grave

Cabe destacar que el asma es un padecimiento crónico inflamatorio de las vías respiratorias 100% controlable, y el impacto que produce el alto uso de medicamentos de rescate, puede tener consecuencias en la vida de quienes la padecen, que se asocia a factores como: un mayor riesgo de ataques de asma (exacerbaciones), hospitalizaciones, visitas a urgencias, disminución de la función pulmonar, e incremento en la respuesta alérgica e inflamatoria de las vías respiratorias y todo esto puedo conducirlos a la muerte.

De acuerdo con el doctor Francisco Cuevas, Jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría: “El tratamiento inapropiado en personas que padecen asma puede llevarlos a la muerte. La importancia de un correcto manejo de la enfermedad se basa en un diagnóstico y tratamiento adecuado, sin dejar a un lado la enorme labor médica que se requiere en materia de educación de quienes la padecen, para lograr un buen control y entendimiento de la enfermedad”.

Si bien el asma no registra la misma escala en número de fallecimientos que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otras enfermedades crónicas, puede ser mortal si no se utilizan los medicamentos adecuados o no se cumple el tratamiento prescrito.

La evolución del tratamiento del asma se basa en un mejor conocimiento sobre la enfermedad, para mantenerla bajo control y disminuir los riesgos al evitar un uso excesivo de medicamentos de rescate. Es importante mencionar que el tratamiento farmacológico no es la única forma de controlar el asma, siendo un factor clave la educación sobre este padecimiento para evitar así sus desencadenantes -estímulos que irritan e inflaman las vías respiratorias- lo cual se logra a través de apoyo y acompañamiento médico, para aprender y concientizar qué desencadenantes se deben evitar. 

Las recomendaciones que se publicaron en 2019 por el Comité Científico de Expertos Internacionales, representa el cambio más significativo en el manejo del asma en los últimos 30 años. Uno de los cambios más relevantes en 2019, es la recomendación de no iniciar el tratamiento del asma con medicamentos de rescate.

“En AstraZeneca, seguimos a la ciencia para acercar terapias innovadoras que puedan ayudar a las personas a tener un mejor manejo de su enfermedad y con ello mejorar la calidad de vida de los mexicanos. De manera continua trabajamos para descubrir y entender las complejidades del asma, apoyados por el legado de AstraZeneca en el área de Respiratorio e Inmunología”, concluye el doctor Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca México.

Te puede interesar:

El asma es un padecimiento 100% controlable que afecta al 7% de la población general

Diputados realizan foro “Los retos de la atención del Asma y la EPOC en México en el contexto Covid.”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button