Noticias

Universidad de la Salud ha colaborado a distancia con el INCMNSZ en la realización de un curso de atención a pacientes COVID

DiariodelaCiudad.mx.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ya prácticamente se concluyó la segunda fase de construcción de la Universidad de la Salud, ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y que estará lista para el inicio de clases presenciales.

La Universidad de la Salud otorga educación superior a casi mil estudiantes, en tanto que en el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”(IESRC) más de 17 mil alumnos cursan una licenciatura, maestría o doctorado.

“Así que son, pues prácticamente 20 mil estudiantes ya, jóvenes que antes no tenían opciones educativas y que hoy tienen alternativas de calidad y que se han mantenido a pesar de la pandemia”, agregó.

La titular de SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, expuso que también la Universidad de la Salud prepara un curso de capacitación para formar enfermeras intensivistas en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ruiz Gutiérrez informó que en el caso del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, ya se prepara una nueva unidad académica en la Alcaldía Milpa Alta, la cual tendrá una orientación hacia las licenciaturas de Agropecuarias e Interculturales.

El director general de la Universidad de la Salud, Adolfo Javier Romero Garibay, explicó que debido a la pandemia se diseñó un modelo de “Campus Virtual” para atender a los 998 estudiantes que cursan las licenciaturas de Enfermería Familiar y Comunitaria con 469 alumnos y de Medicina General y Comunitaria con 529 alumnos bajo cuatro unidades: prácticas de laboratorio simuladas; Hospital virtual UNISA; capacitación docente; y recursos didácticos para el estudiantado.

“Estas licenciaturas fueron pensadas de manera para educación presencial y tuvimos que dar un salto cualitativo hacia la educación a distancia y en un año aproximadamente hacer toda esta transferencia y toda esta construcción de material hacia un sistema mixto para nosotros, virtual y a distancia durante todo el primer año”, agregó.

Expuso que se han detectado 167 alumnos en riesgo de deserción debido a las complicaciones que ha traído la emergencia sanitaria y para los cuales se está creando una estrategia de rescate con el objetivo de que no abandonen sus estudios.

Precisó que, del 25 de enero al 5 de febrero de 2021, se realizaron prácticas de laboratorio por telesimulación para la Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria en las que se enseñó toma de signos vitales; administración de medicamentos; técnicas quirúrgicas para lavado de heridas sencillas; e identificación de casos de necesidad de oxigenación en pacientes con COVID-19.

Del 1 de marzo al 9 de abril de 2021, se impartieron prácticas de valoración obstétrica; maniobras de Leopold; de medición de fondo uterino y auscultación de la Frecuencia Cardiaca Fetal (FCF), para determinar si los bebés tienen complicaciones en su desarrollo. Además, del 12 al 20 de abril, se llevaron a cabo prácticas de visita domiciliaria y educación para la salud; vigilancia nutricional y detección de enfermedades y prevención de enfermedades por vacunación. Las prácticas de laboratorio en la Licenciatura en Medicina General y Comunitaria iniciarán en mayo de 2021.

Romero Garibay señaló que la plataforma digital “Hospital virtual” permite que docentes y alumnos tengan acceso a escenarios clínicos con apoyo de material audiovisual.

En cuanto a la capacitación docente y educación continua, del 1 al 17 de marzo se realizó un curso para tutores en las dos licenciaturas para fortalecer el manejo de aspectos didáctico-pedagógicos a través del uso de Moodle, una herramienta de gestión de aprendizaje. Así como una capacitación para el manejo de la Mesa Sectra, que permite aprender anatomía y fisiología por medio de tecnología 3D, sin necesidad de realizar disecciones de cadáveres.

Te puede interesar:

Jefa de gobierno resaltó la importancia de que adultos mayores reciban la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19

Reubican macroquioscos de la salud que realizan pruebas gratuitas de Covid-19 en la CDMX

Indicó que además la Universidad de la Salud ha colaborado a distancia con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la realización de un curso de atención ambulatoria de pacientes COVID-19 para los médicos de primer nivel. Aunado a que apoya en un curso de genómica que es impartido en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Ambos pueden ser consultados a través del canal de Youtube UNISA MX.

El director general de la Universidad de la Salud dio a conocer que, del 17 al 22 de marzo de 2021, se llevó a cabo el registro de aspirantes al proceso de admisión al ciclo escolar 2021-2022 al que se inscribieron 3 mil 524 aspirantes de 31 estados, excepto Colima, de los que el 72 por ciento (2 mil 526 personas) se registraron a la licenciatura de Medicina General y Comunitaria y 28 por ciento (998 personas) a Enfermería Familiar y Comunitaria.

“Los principales solicitantes de espacios a ambas carreras, están en la Ciudad de México (mil 725), en el Estado de México (mil 92), en Oaxaca (141) y Puebla (121) e igual, la plataforma estudiantil está feminizada, la mayor parte de los aspirantes a estas carreras son femeninas”, añadió.

Informó que el 9 de junio de 2021 se darán a conocer los resultados del proceso de admisión para el ciclo escolar 2021-2022 que iniciará el próximo 9 de agosto.

La directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, informó que esta institución cuenta con una matrícula de 17 mil 703 estudiantes: 10 mil 710 mujeres y 6 mil 993 hombres que estudian 17 licenciaturas y que gracias a que nació bajo un modelo híbrido cuenta con la capacidad para otorgar educación a distancia durante la pandemia.

“Desde su origen –en mayo de 2019–, el Instituto nació con un modelo híbrido y dual; y eso quiere decir que desde su origen, a través del campus virtual del Instituto, empezamos a generar las innovaciones educativas que pudieran dar… no sabíamos que la pandemia se iba a venir, pero el hecho de tener un modelo híbrido y dual desde el origen nos permitió reaccionar con una enorme capacidad de respuesta y oportunidad a los desafíos de un modelo basado fundamentalmente en el estudio que se realiza a distancia”, expresó.

Herrera Márquez dijo que además a nivel posgrado, el Instituto cuenta con una matrícula de 177 estudiantes (83 hombres y 94 mujeres) que cursan dos maestrías: una en Cambio Climático y Biodiversidad con 72 alumnos, y la segunda en Ambientes, Sistemas y Gestión de Educación Multimodal, con 68 alumnos; así como un doctorado en Ambientes y Sistemas Educativos Multimodales con 37 alumnos.

“Estamos trabajando para que este mismo año podamos también ofrecer, desde el Instituto, el doctorado en Sustentabilidad –que ahorita está en revisión de expertos– y la maestría en Derecho Indígena –que también ahorita está en revisión con expertos–. Así que, al término del año, tendremos cinco posgrados ya con estudiantes que también están realizando investigación en todos estos niveles de posgrado”, apuntó. Indicó que a la fecha cuenta con 620 docentes contratados –315 hombres y 305 mujeres–; de los que poco más de la tercera parte tiene un nivel de doctorado; el 51 por ciento cuenta con estudios de posgrado, y se trabaja un programa para que todos posean un posgrado.

La directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” comentó que ya comenzó a operar a distancia de la unidad académica de Magdalena Contreras, con 679 alumnos de primer semestre, e informó que se habilitará una unidad académica en Milpa Alta.

Te puede interesar:

CDMX recibe premio de la UNESCO por resiliencia ante sismos y pandemia de Covid-19

RTP brinda transporte gratuito para adultos mayores que se dirigen a la Unidad Macrovacunadora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button