Salud

MOLACAP realizó el conversatorio “Recomendaciones para facilitar la ruta en la atención del cáncer de próstata”

Oncologia.mx.- El cáncer de próstata crece lentamente y no presenta síntomas en las etapas iniciales. Por ello es muy importante realizar las pruebas indicadas para la detección y estar al pendiente de los factores de riesgo, ya que según la American Cancer Society, uno de cada 7 hombres tendrá cáncer de próstata en su vida y es la primera causa de muerte en hombres por cáncer en América Latina.

Por lo anterior, MOLACAP (Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata) realizó el conversatorio “Recomendaciones para facilitar la ruta en la atención del cáncer de próstata”, el cual estuvo dirigido principalmente a pacientes, familiares, cuidadores, expertos en salud y medios de comunicación.

Se contó con la participación de la Dra. Ana María Autrán, especialista en urología, que habló sobre la ruta que debe seguir el paciente, antes que nada debe estar informado para tener en cuenta cuáles son sus riegos y cuándo debe realizarse su chequeo, lo que puede llevar a una detección temprana en caso de que haya algún problema en la próstata, después ofrecer un tratamiento médico curativo o paliativo y mantener monitoreado constantemente el estado de salud del paciente con la finalidad de llegar al último paso que es una remisión de la enfermedad o mantenerse en tratamiento, pero con una buena calidad de vida.

MOLACAP está conformada por ANASOVI de Costa Rica, Fundación Simmón de Colombia, Lalcec de Argentina, Esperantra de Perú, AMLCC y Salvati, ambas de México. Representantes de cada una de dichas organizaciones se hicieron participes en el evento para reiterarle al público la importancia de empoderarse en el tema de salud, del derecho a ser atendido por un experto en el tema, a contar con una segunda opinión y a acceder a un tratamiento correcto, pero sobre todo tener en cuenta que el cáncer de próstata no es solo un tema de hombres, ya que las mujeres tenemos hermanos, hijos, primos, amigos, parejas y debemos apoyarlos en temas de salud.

También reiteraron en la importancia de abordar de forma multidisciplinaria al cáncer de próstata, pues se necesita de la intervención de un nutriólogo para que el paciente obtenga los nutrientes necesarios de los alimentos y le sea más llevadero el tratamiento, así mismo la terapia psicológica es fundamental para brindar contención al paciente en esta etapa de su vida, pero no menos importante es el papel del fisioterapeuta y del medico sexólogo, ya que es posible recuperase del cáncer de próstata y llevar una vida sexual plena, todos ellos acompañando al urólogo oncólogo.

En el evento se contó con el testimonio de dos pacientes uno de Colombia y otro de Costa Rica, ambos contaron sus experiencias desde el diagnostico y el tratamiento, aunque la enfermedad es la misma el manejo es diferente en cada paciente.

Para finalizar, Lety Aguilar, representan de MOLACAP, dijo que “luchamos porque el cáncer de próstata sea atendido como un problema importante de salud en cada uno de los países que  conforman MOLACAP”,  e insistió en que los hombres deben ser más participes del cuidado de su salud.

Te puede interesar:

El 70% de los casos de cáncer de próstata se detecta en etapas avanzadas

En el 2020 se registraron más de 7 mil muertes en México asociadas al cáncer de pulmón

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button