Noticias

IMSS protege la salud de las mujeres

LaSalud.mx.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS Delegación Estado de México Poniente, refirma su compromiso con la población femenina incluyendo esquemas preventivos para las enfermedades más recurrentes en este sector poblacional.

El Doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación en la Unidad de Medicina Familiar 222, comenta que el Instituto se ha distinguido por el impulso a los programas preventivos de salud, los cuales ayudan a detectar oportunamente los padecimientos, brindar el tratamiento necesario y evitar así complicaciones que pongan en riesgo la integridad física y mental de las pacientes.

Apuntó que en la atención a las  mujeres, el IMSS se encuentra presente desde la infancia, a través de campañas intensivas de vacunación, vigilando el estado nutricional de nuestras derechohabientes y desarrollo general de las niñas, continuando con la etapa de la adolescencia, orientando a las niñas y  a sus padres de enfermedades de transmisión sexual como: hepatitis C, papiloma humano, chlamydia y sífilis entre otras.

Asimismo destacó que el Seguro Social, también acompaña la etapa reproductiva de la mujer, recibiendo orientación sobre la importancia de tomar ácido fólico. Durante el embarazo se les brinda atención prenatal, los embarazos de bajo riesgo se atienden en las unidades de medicina familiar, y los de alto riesgo pasan a hospitales de segundo y tercer nivel. En ambos casos, destacó el doctor, se lleva a cabo un cuidadoso seguimiento de las pacientes desde el primer mes de gestación hasta la atención del parto.

Espinosa Fuentes, señaló que alrededor de los cuarenta años, se presenta una etapa crítica, el climaterio y la menopausia, en la que se atienden los síntomas y se trabaja en la prevención y detección de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, además de una adecuada dieta y ejercicio para prevenir la osteoporosis

Detalló que estas acciones se refuerzan con actividades preventivas permanentes como la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y cáncer mamario, prevención de enfermedades cerebro-vasculares, del corazón y diabetes, padecimientos que ponen en riesgo la vida y son causa frecuente de mortalidad en las mujeres adultas.

El doctor Espinosa Fuentes concluye haciendo invitando a las derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar para revisión ginecológica por lo menos una vez al año, así como para realizarse el Papanicolau, y a partir de los treinta y cinco años, solicitar una mastografía para detección oportuna del cáncer de mama. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button