Nacional

Estados esperarán que pase tiempo de incubación del COVID para decidir si camas son destinadas a otros padecimientos

LaSalud.mx.– Ante el riesgo de un rebrote de COVID-19 asociado al periodo vacacional de Semana Santa, prácticamente todas las entidades federativas esperarán hasta que pase el tiempo de incubación para decidir si las camas de atención a esta enfermedad son destinadas para personas con otros padecimientos, afirmó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Al encabezar vía remota el informe técnico diario sobre la situación de la pandemia, puntualizó que persiste el riesgo de aumento en el número de personas contagiadas, y de ellas, 20 por ciento podría requerir hospitalización. Las unidades médicas cuentan con lineamientos para destinar camas a otras atenciones médicas y este proceso podría iniciar en Semáforo de Riesgo Epidémico amarillo y verde, explicó.

Al hablar sobre el avance de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 dijo que la semana que terminó es la de mayor aplicación de vacunas con más de tres millones de dosis suministradas a nivel nacional, lo que refleja el esfuerzo de toda la estrategia correcaminos, de las entidades federativas que tienen a su cargo la coordinación para la logística local y de dependencias federales como las Fuerzas Armadas, que contribuyen con la distribución.

Al corte de las 21.00 h del sábado 17 de abril, se suministraron 214 mil 223 vacunas, para alcanzar un total nacional de 14 millones 240 mil 830 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020, y tres millones 844 mil 491 personas cuentan con el esquema completo.  En total, 10 millones 237 mil 442 personas de 60 años y más han recibido la vacuna, de las cuales siete millones 200 mil 338 son primeras dosis y tres millones 37 mil 104 cuentan con esquema completo. En personal de salud, 789 mil 760 también han completado su esquema de vacunación.

Te puede interesar:

Ratifican entidades en semáforo verde su disposición para iniciar jornada de vacunación a docentes y personal administrativo

Las personas de 60 años y más que no pudieron recibir la vacuna, precisó, deben tener la seguridad de que todas las semanas se están distribuyendo dosis a las 32 entidades federativas.

Detalló que la inmunización en personas de 50 a 59 años iniciará hasta que las personas adultas mayores cuenten con al menos la primera dosis en todos los municipios del país.

Se han notificado 15 mil 788 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (Esavi), que representan el 0.1 por ciento de las personas que han manifestado síntomas.  

“Las vacunas seguirán llegando y esperamos tener un buen ritmo de distribución, para que las entidades tengan siempre la cantidad suficiente para continuar la estrategia de vacunación” de las cinco diferentes farmacéuticas, “lo que también permite establecer la logística de distribución de acuerdo con las condiciones de las localidades y los requerimientos de refrigeración de cada biológico”, comentó el servidor público.

Al presentar el informe técnico diario, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, dijo que la ocupación nacional de camas generales y con ventilador está en 16 por ciento.

Comentó que “a un año de distancia hemos aprendido a identificar los síntomas y el comportamiento de la enfermedad y por eso reiteramos el mantenimiento de medidas sanitarias, que se conviertan en un estilo de vida que ayude a prevenir contagios y cuidar la salud”.

Asimismo, invitó al personal de salud en general a capacitarse de forma constante y consultar los diferentes lineamientos disponibles en la página www.coronavirus.gob.mx

Te puede interesar:

Próxima semana inicia campaña de vacunación a personal educativo en todo el país

Reportan en Querétaro casos de cepa británica y californiana


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button