Internacional

Canadá aplicará vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 40 años

LaSalud.mx.- Canadá anunció que ampliará el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 a personas de entre 40 y 55 años de edad al mismo tiempo que las autoridades sanitarias del país detectaron un segundo caso de trombosis potencialmente vinculado a la vacuna.

Ontario, Quebec y Alberta anunciaron que a partir de hoy empezarán a ofrecer la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 40 años. Hasta ahora, las autoridades sanitarias habían limitado la utilización de la vacuna a mayores de 55 años siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor Nacional en Inmunización de Canadá (NACI, por sus siglas en inglés).

La decisión de administrar la vacuna a los mayores de 40 años de edad se dio después de que el Ministerio de Sanidad de Canadá recordó durante el fin de semana que ha autorizado el uso del inyectable a personas mayores de 18 años y que las provincias son las que deciden a quién administrar el medicamento.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad de Canadá informó que una persona en la provincia de Alberta sufrió un caso de un “trombo inusual con bajos niveles de plaquetas tras su inmunización con Covishield, la versión del Instituto Serum de India de la vacuna de AstraZeneca”.

Este es el segundo caso detectado en Canadá. El 13 de abril, las autoridades sanitarias de la provincia de Quebec informaron que una mujer había sufrido también una trombosis tras ser inmunizada con la vacuna Covishield.

A pesar de los dos casos, el Ministerio de Sanidad de Canadá destacó que el evento de trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca “son muy inusuales” y que los riesgos de la enfermedad son mucho mayores que los de la vacunación.

Canadá está sufriendo problemas de suministro de vacunas, lo que ha hecho que sea el número 31 en el mundo en cuanto a porcentaje de población inmunizada con al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19.

Pero la posición de Canadá desciende al puesto número 68 por porcentaje de la población que ha recibido las dos dosis de las vacunas.

Canadá es el único país industrializado que ha decidido retrasar hasta cuatro meses la segunda dosis.

La decisión de Ontario de utilizar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 40 años también se produce cuando la provincia, la más poblada de Canadá, está experimentando números récord de nuevos casos y los expertos advierten que la enfermedad está fuera de control.

Este domingo Ontario reportó de cuatro mil 250 nuevos casos y las previsiones de los expertos indican que la provincia podría tener hasta 18 mil casos diarios a finales de mayo.

Fuente EFE

Te puede interesar:

En EU, todas las personas de 16 años y más pueden pedir cita para ser vacunados

El 32.5% de la población adulta en EU ha completado el esquema de vacunación contra COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button