Salud

Organizaciones de la sociedad civil piden a AMLO defender la salud del pueblo mexicano

Pulmon.mx.– En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador,  más de 60 organizaciones de la sociedad civil le pidieron defender la salud del pueblo mexicano mediante su apoyo a la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco en materia de ambientes libres de tabaco y prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

Ello porque la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió congelar el dictamen, en una sesión privada, sin hacer públicos sus argumentos que lo llevaron a tal decisión. “Al parecer, sus integrantes decidieron abogar por los intereses privados de la industria tabacalera, por encima de los intereses de salud pública. De ser cierto, regresaríamos a prácticas oprobiosas, comunes en el sexenio pasado, muy diferentes a las que usted impulsa en sus compromisos de gobierno” señala la carta.

El tabaquismo causa en México más de 63 mil muertes cada año además de que en la pandemia de COVID 19 se ha comprobado que las personas fumadoras infectadas corren más riesgo de agravarse. Asimismo, el país gasta 116 mil 150 millones de pesos anuales, a los cuales habría que sumar 51 mil 300 millones por productividad laboral perdida a causa de la enfermedad y muerte prematura, más 19 mil 980 millones por cuidados familiares.

En el mensaje enviado al mandatario, las organizaciones ciudadanas puntualizan: “Si usted con todo el apoyo popular de que goza no nos protege, no defiende los intereses de los más vulnerables, no sabemos quién lo va a hacer. Usted escoja, si quiere un México comprometido con la salud de millones de personas, o el México de siempre, ajeno a los intereses populares”.

Hace 13 años que fue aprobada la Ley General para el Control del Tabaco y, a pesar de varios intentos de reforma, no se ha avanzado en la protección a la salud ante el tabaco y por tal motivo los representantes de las organizaciones que suscriben la carta piden terminar con ese inmovilismo lesivo, ya que México se ha quedado atrás en el control del tabaco y en la protección de su población.  

Te puede interesar:

Coalición México Salud-Hable pide se apruebe reforma a la Ley General para el Control del Tabaco

Es de interés social, regular el tabaco y construir una legislación que priorice el derecho a la salud

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button