Avances

Philips inaugura el primer laboratorio de patología digital completamente automatizado en México

LaSalud.mx.– Philips en conjunto con SEVIME y otros colaboradores, inauguraron DIGIPATH, el primer laboratorio de patología digital completamente automatizado en México; reforzando el compromiso de Philips con el diagnóstico integrado y de precisión, impulsando el camino hacia la digitalización para atender algunos de los actuales retos que plantea la patología en México y el mundo.

Los laboratorios de patología actualmente se enfrentan a grandes presiones en múltiples ámbitos; la escasez global de patólogos, el envejecimiento de la población, el creciente volumen de solicitudes complejas por el incremento de pacientes con cáncer entre otras enfermedades; lo que ha requerido que los laboratorios de patología busquen activamente soluciones que mejoren la eficiencia para mantener altos niveles de precisión.

“Conocer las carencias en el ramo de patología en México y ver que no se provecha la tecnología disponible actualmente para ofrecer un servicio de patología más eficiente nos llevó a tomar la decisión crear este primer laboratorio digital completamente automatizado de la mano de Philips y otros integradores” explica Francisco Batllori, director ejecutivo de DIGIPATH. “Los tres grandes pilares que configuran DIGIPATH son la automatización, la sistematización y la digitalización”, agrega.

La automatización de DIGIPATH se refiere a que cuenta con equipos de última tecnología que permiten tener procesos automatizados a través de la configuración previa de los equipos para obtener principalmente constancia y control de calidad en el resultado de la muestra; algo que no se obtiene en el método manual con que operan otros laboratorios.

La sistematización permite toda la trazabilidad a través de lectores de códigos de barras, ofreciendo el control total de la muestra, la trazabilidad permite visualizar en qué paso del proceso de flujo de trabajo se encuentra para evitar errores, uno de los aspectos más importantes para los pacientes, la seguridad o la certeza de que no se van a cometer errores para llegar al diagnóstico correcto.

“Con la digitalización a través de un visualizador digital como IntelliSite de Philips, los patólogos tenemos herramientas adicionales para la interpretación al microscopio, con esta tecnología podemos medir la forma y el tamaño de un tumor o la invasión, podemos señalizar sitios de interés específicos, se puede tener visión simultanea de hasta diez imágenes en una pantalla, cosa que no se puede realizar en el microscopio” señala Álvaro Padilla Rodriguez, director de patología de DIGIPATH. “Tener mediciones más precisas y finas de las lesiones encontradas incide sustancialmente en el diagnóstico y el tratamiento que se va a recomendar. Otro gran beneficio es que para casos difíciles o dudosos podemos hacer consultas con otros expertos de cualquier lugar o parte del mundo en tiempo real”, destaca el especialista.

Así la patología digital es un ejemplo de cómo la tecnología cambia la perspectiva de diversas especialidades clínicas al tiempo que las hace más eficientes, ofreciéndoles a los patólogos en este caso los beneficios de la telemedicina para colaborar desde cualquier lugar o en circunstancias adversas. 

El proceso completamente digital y automatizado de DIGIPATH comienza con un sistema de recepción con código de barras; desde que llega la muestra cada paciente es identificado con un código de que les permite a los miembros del laboratorio tener control total de la muestra, haciéndolo totalmente rastreable y a prueba de errores.

El área en donde se realiza el estudio macroscópico de los tejidos cuenta con un sistema de dictado de voz que permite realizar el trabajo manual al mismo tiempo que se hace el dictado de la descripción macroscópica; haciendo más eficiente y rápido el flujo de trabajo.

El diseño del laboratorio permite un flujo de trabajo continuo, un beneficio que permite ser secuencial en cada uno de los pasos y ahorrar tiempo.

El rol de Philips IntelliSite es sumamente importante para el funcionamiento de DIGIPATH, ya que para tener un equipo que sustituye al uso del microscopio se requiere contar con una solución altamente validada para que el resultado sea el mismo; IntelliSite es el único escáner en su tipo aprobado por la FDA para uso clínico, garantizando así que el resultado  que se obtiene de un digitalizador es exactamente el mismo que vería el patólogo en el microscopio con todas las ventajas digitales entre ellas una alta productividad.

“La patología digital habilitada por soluciones como Philips IntelliSite mejora la productividad del laboratorio de patología y habilita dos elementos clave para la medicina de precisión: el tiempo de diagnóstico y la personalización. Eso es exactamente lo que DIGIPATH quiere lograr al ser completamente digital, y muchas instituciones de salud se pueden beneficiar desde el inicio porque hace el proceso de diagnóstico más fácil, y porque con la patología digital podemos hacer mejores evaluaciones del tipo de cáncer de cada paciente; lo que contribuye a ofrecer mejores tratamientos y un seguimiento de la enfermedad, al ser más personalizado es mucho más efectivo” apunta Jesse Damstra, CEO de Philips México.

El mayor impacto de la patología digital para los patólogos es la transformación digital del servicio a través de la mejora en los flujos de trabajo del laboratorio; el escaneo rápido y el intercambio de imágenes de los portaobjetos de tejido entre ubicaciones que permiten tiempos de respuesta más rápidos y una mejor colaboración para el diagnóstico y el tratamiento. 

“DIGIPATH es una plataforma digital de visualización y gestión logística para los patólogos; es el primer laboratorio de patología en México y Latinoamérica digital y completamente automatizado; la tecnología que tenemos permitirá ofrecer el mejor diagnóstico en México porque nuestra misión es revolucionar la patología en México y con ello salvar muchas vidas” dijo Francisco Salcedo, director general de DIGIPATH. 

Inicialmente el laboratorio estará ofreciendo capacitaciones en sitio para que una vez que los interesados dominen la solución puedan empezar a tener los beneficios que ofrece un laboratorio de patología 100% digital y automatizado.

Para obtener más información sobre las soluciones en patología digital, puede visitar el sitio https://www.philips.com.mx/healthcare/solutions/pathology

Te puede interesar:

Por octavo año consecutivo Philips se posiciona como una de las empresas con más innovaciones exitosas del mundo.

Emergencia sanitaria hizo evidente la necesidad de contar con personal especializado

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button