Nacional

Se cumplen tres años del 19-S en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus

A tres años del sismo del 19 de septiembre, sigue habiendo miles de damnificados en la Ciudad de México, que han vivido los últimos meses entre la incertidumbre por recibir ayuda, la reconstrucción de sus viviendas y la pandemia por el nuevo coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 11 mil capitalinos.

Según datos de la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno capitalino actualizados al 31 de julio, entre vivienda multifamiliares y unifamiliares un total de siete mil 774 inmuebles resultaron dañadas por el terremoto de hace tres años, de magnitud 7.1, dejando más de 20 mil damnificados.

A esta dÍficil situación se sumó la llegada del COVID-19, por lo que mayoría arribó al tercer año del sismo con la esperanza de que la reconstrucción y la posterior entrega de sus viviendas ocurriera, aunque no siempre ha sido así.

Te puede interesar:

Fundación Carlos Slim, apoyó en reconstrucción de cuatro edificios que fueron afectados por sismo de 2017

“Las autoridades decían: ‘quédate en casa, pero ¿cuál casa? sino tenemos donde vivir”, dijo en una entrevista, Trinidad Godínez, una mujer de 60 años que vivía, junto con su madre, en un edificio de seis niveles y doce departamentos en la Condesa.

“Desde el inicio (el día después del sismo) nos hemos enfrentado a gobierno indolentes, omisos y opacos”, denunció.
Días después del sismo, la ayuda y donaciones internacionales de prácticamente todo el mundo comenzaron a llegar a México hasta sumar más de 90 mil millones de pesos.

Pero tres años después, muchos damnificados denuncian que los recursos se esfumaron por posible malos manejos.

Tras la tragedia, la atención a los damnificados quedó en manos de la administración encabezada por el hoy ex jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

Y tras las elecciones de julio de 2018, la reconstrucción está a cargo del equipo de la actual alcaldesa Claudia Sheinbaum (2018-2024), quien prometió numeras ayudas y cambios.

Con información de EFE

SGR

Te puede interesar:

Entregan en Benito Juárez edificio rehabilitado que se dañó en el 19-S

Gobierno capitalino presenta plan de reactivación económica

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button