Nacional

SSa llama a la sociedad a mantener medidas preventivas para evitar tercera ola de coronavirus

LaSalud.mx.- El número de casos estimados de COVID-19 incrementó dos puntos al pasar de seis a ocho por ciento a nivel nacional, y 11 entidades contribuyen a que entre la semana epidemiológica 13 y 14 la curva tenga este comportamiento, alertó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
 
No obstante, la ocupación hospitalaria se mantiene en 16 por ciento, que es la más baja registrada en el curso de la pandemia, y los casos activos estimados también continúan en 1 por ciento, que equivale a 26 mil 903 personas con signos y síntomas en los últimos 14 días.
 
Desde el arranque de la vacunación en México las vacunas que quedan en alguna localidad, se aplican de inmediato a quienes habitan en la comunidad más cercana para evitar que se pierdan, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
 
Durante la conferencia sobre la situación de la pandemia por COVID-19, dijo que hasta ahora solo 0.09 por ciento de las vacunas se ha perdido, lo que representa el nivel más bajo en la historia de la vacunación en México, ya que anteriormente se perdía hasta 20 por ciento de las vacunas.
 
Dio a conocer que en las siguientes semanas arribarán al país lotes cada vez más numerosos de vacunas envasadas de las diferentes farmacéuticas.
 
Llegaron 200 mil dosis Sputnik V para segundas dosis y un lote con 487 mil 500 biológicos de Pfizer-BioNTech; a la media noche arribaron un millón 075 mil 200 dosis de AstraZeneca, que corresponden a la primera entrega como parte del mecanismo multilateral Covax de la Organización de las Naciones Unidas.
 
Se han aplicado 112 mil 662 vacunas al personal docente de seis entidades del país que reportan baja o nula trasmisión de COVID-19. Durante esta semana el operativo se desarrollará en cinco entidades federativas y la siguiente semana en otras cinco.  
 
En total se han aplicado más de 15 millones de dosis, de las cuales 10 millones 394 mil 927 fueron para personas adultas mayores; 941 mil 425 a personas trabajadoras de la salud y 112 mil 662 al sector educativo. Asimismo, cuatro millones 512 mil 826 personas cuentan con esquemas completos.   
 
Se han notificado 16 mil cinco eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI), lo que representa el 0.1 por ciento del total de vacunas aplicadas.

Te puede interesar:

INAI pide a la SSa mostrar convenio con el que México se integró al mecanismo COVAX

Vacunación será para todo el personal educativo de manera gradual en el país
 
Recordó que desde el inicio se dio especial énfasis a garantizar el acceso de la vacuna a las personas que habitan en zonas del país históricamente abandonadas que registran carencia de servicios de salud, educación e infraestructura y eso incluye zonas indígenas, que asciende a más de 12 millones de personas.
 
Destacó que la población indígena se está vacunando y para ello es importante el trabajo realizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que elaboró una guía para el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria de comunidades indígenas, traducida en distintas lenguas originarias. https://bit.ly/3ekktff
 
Reconoció el trabajo, cohesión y organización de estas comunidades para prevenir contagios y para las jornadas de vacunación. También habló del importante papel que han jugado las radios comunitarias para emitir mensajes de promoción de la salud.
 
Agregó que las universidades interculturales se suman al esfuerzo como replicadoras de información para la vacunación del personal educativo que trabaja en regiones indígenas del país.
 
El subsecretario convocó nuevamente a la sociedad y a las autoridades locales a mantener todas las medidas preventivas para evitar que la tendencia al alza que se ha observado en diez entidades federativas, pueda presentarse en otros estados y que ocurra la tercera ola.
 
Se necesita que tres cuartas partes de la población esté vacunada para lograr que la vacunación disminuya o elimine la transmisión y hasta este momento se tiene un avance de nueve por ciento. “La mejor manera de evitar el aumento es apegarnos a las medidas de prevención, a que cada persona tome su parte de responsabilidad y que las autoridades locales se hagan parte de la responsabilidad que les toca, con acciones administrativas necesarias para reducir la actividad en el espacio público.”
 
Comentó que las personas no son el sujeto obligado de las recomendaciones que hace la autoridad federal, sino las autoridades y las personas propietarias de establecimientos que deben cerrar o reducir sus aforos y cumplir con los lineamientos del Semáforo de Riesgo Epidémico.
 
Insistió en que la vacunación contra COVID-19 en México es un programa público del gobierno, ajeno a cualquier partido político, su uso queda restringido a los fines del programa que son proteger a cada una de las personas vacunadas y a la población en su conjunto. Las vacunas que se utilizan son vacunas seguras, eficaces y de calidad.  
 
Si alguien, un médico, médica, un particular, una empresa, persona funcionaria de gobierno o cualquier otra que no pertenezca a las brigadas le quiere poner o vender la vacuna, se trata de una vacuna ilegal o podría ser un producto peligroso.

También comentó que el COVID-19 ocasiona algunos daños a largo plazo como la cicatrización pulmonar, que disminuye la capacidad de movilidad durante semanas o meses después de haber egresado del hospital. Otras afectaciones son cutáneas con manchas en la piel, pérdida de cabello y daño renal.

Te puede interesar:

SSa inicia campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis

Estados esperarán que pase tiempo de incubación del COVID para decidir si camas son destinadas a otros padecimientos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button