Noticias

Emiten medidas preventivas por casos de sarampión en Chile

LaSalud.mx.- Ante la confirmación de casos de sarampión en la República de Chile, la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), a través de la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiología, hace un llamado a los habitantes de la capital que tengan contemplado viajar a la nación sudamericana a tomar acciones preventivas antes, durante y después de su viaje a ese país.

Lo anterior, luego de que autoridades de Chile, donde este jueves inicia la Copa América 2015 de Futbol, confirmaran la aparición de tres casos de sarampión después de tres años sin que se registraran padecimientos de este tipo en dicha nación.

Además de la difusión de un Aviso Preventivo de Viaje, la Secretaría de Salud capitalina emitió alertas a las Jurisdicciones Sanitarias, al Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde tiene a su cargo la vigilancia epidemiológica, así como a las aerolíneas, a fin de fortalecer las acciones sanitarias correspondientes y reportar posibles casos.

Es necesario mencionar que entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015 se llevará a cabo en Chile la XLIV edición del torneo Copa América 2015, evento que implicará movimiento y traslado masivo de personas entre diversos países.

Por lo anterior, la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica fortalece la vigilancia sanitaria en viajeros que se dirijan a Chile o que regresen a México provenientes de este país.

Se recomienda que antes de su viaje, de ser posible con dos semanas de antelación, se aplique la vacuna contra el sarampión quien no cuente con ella y se informe el inicio de posible sintomatología, como fiebre o exantema (erupciones en la piel) si se presenta en cualquier momento del viaje y hasta 21 días después.

Asimismo, durante su estancia o tránsito en Chile, se recomiendan medidas higiénicas generales, para reducir el riesgo de contagio, tales como evitar acercarse a personas con enfermedades, lavarse frecuentemente las manos con agua y con jabón, utilizar gel desinfectante, así como procurar no tocarse ojos, boca y nariz a menos de que sea con las manos limpias.

Al respecto, el Secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, informó que la dependencia cuenta con filtros sanitarios permanentes en las Terminales Aéreas 1 y 2 para la vigilancia epidemiológica del ébola, cólera, fiebre amarilla, chikungunya, dengue, paludismo y ahora por el tema del sarampión.

Precisó que con el nuevo aviso de casos de sarampión en Chile, se solicita a los vuelos provenientes de esa nación, datos de algún caso con posibles síntomas de la enfermedad para brindarles la atención necesaria y comentó que en México se tiene un nivel de cobertura de vacunación muy alta, de tal manera que eso asegura la protección contra esta enfermedad.

Sobre personas que tengan contemplado viajar a corto plazo a Chile, recomendó que se mantengan informadas y al pendiente de su salud. Asimismo, reiteró que deben avisar a las autoridades sanitarias instaladas en el AICM sobre cualquier síntoma como fiebre, manchas en la piel y enrojecimiento de ojos o de tipo respiratorio, para identificar, aislar y tratar el caso.

Sobre la situación mundial de la enfermedad, cabe señalar que entre los años 2000 y 2012, el número anual de casos disminuyó en un 73 por ciento. En 2014, el 62 por ciento de los casos fueron reportados en la región del Pacífico Occidental, principalmente en Filipinas, donde se asociaron casos importados a los Estados Unidos y Canadá. Respecto a la situación en México, la última epidemia de sarampión fue entre 1989 y 1990.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button