Noticias

La historia del Colectivo 40+1: Gerardo López

Por: Gerardo López, Conductor y comentarista de radio.

LaSalud.mx – Soy Gerry López, un hombre cisgénero homosexual. En los últimos meses, me he aventurado a conocer los casos de éxito de personas dentro de la comunidad LGBTIQ+ en México. Quería comprender a esos referentes dentro del mundo de los negocios, y poder gritar en todas partes su camino y sus historias. Por eso nació Colectivo 40 + 1, un podcast con el objetivo de generar esa visibilidad y que las nuevas generaciones vean que sí se puede llegar al éxito. Además de mostrar la diversidad que existe en el colectivo, y la posición que tenemos en el mundo de los negocios.

Para poder empezar con este gran proyecto, tuve que pasar por mi proceso. Un chico gay, cisgénero, originario del norte del país, donde el machismo y la heteronorma está muy arraigada. Una persona que ha tenido que luchar con su homofobia interiorizada, impuesta por la sociedad y que, al romperla, pude abrazar mi autenticidad y a mi comunidad, era lo que más miedo me daba. También he vivido el rechazo, la estigmatización, los prejuicios, discriminación, miedos, alegrías, éxitos y fracasos que me ayudaron a crecer como persona. Pero lo que fue más importante fue perdonar y perdonarme, para poder empezar este podcast. 

Esta idea también surgió de la necesidad de hablarle a mi yo de hace 10 años, a ese chavo de 22 años que tenía miedo de su futuro cuando estaba aceptando su orientación. Quería mostrar que siendo quien eres, puedes llegar lejos en el mundo corporativo, como muchas, muchos y muches de mis invitades. También que puedes generar visibilidad en los espacios de trabajo siendo tú. La ventaja es que, al día de hoy, existen más canales de comunicación, hay más libertad, en comparación al 2012. Esto me dio la libertad de lanzarme a hacerlo. Aunado a que las empresas están empezando a generar políticas de diversidad, equidad e inclusión, gracias al activismo de muchas, muchos y muches. 

Te puede interesar…

Año tras año, la organización Human Rights Campaign en México elabora la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar si eres de la Comunidad LGBTIQ+. Donde señalan a los corporativos que han generado políticas de inclusión, así como espacios sanos y seguros para el colectivo. En su lista del 2023, muestra que hubo un incremento del 14% en la participación, en comparación al año pasado, y tuvieron un aumento del 900% desde su primera edición. Pero sólo 94 empresas, de las 298 compañías que participaron, son de origen mexicano, lo cual representa el 32% de la lista. Es ahí donde tenemos que trabajar como comunidad, en generar políticas de diversidad, equidad e inclusión en las empresas nacionales. Sobre todo, en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), que son las que sostienen la economía en el país. La revista Forbes, mencionó que, en el 2022, existían 4.2 millones de MIPyMES. Un mercado en donde la accesibilidad al empleo, para cualquier mexicano, es más fácil que una empresa trasnacional. Es por eso que debemos trabajar para que cualquier miembro de la comunidad pueda ser quién es en su trabajo, sin ataduras y sobre todo sin miedo a perder su ingreso. También que puedan conseguir el empleo dentro de su estado de origen, ya que el mayor concentrado de empresas, en el ranking, se encuentran en las zonas metropolitanas más grandes del país: Valle de México, Guadalajara y Monterrey. 

Esto nos da entrada a trabajar en la inclusión nacional, en la visibilidad. Que no tengamos estas burbujas sociales, sino que en cualquier parte del país todes puedan ser quienes son, sin importar la ciudad, estado o región. Ya que vemos que muchos miembros de la comunidad, yo incluido, hemos tenido que salir de nuestra ciudad de origen, porque es más difícil ser LGBTIQ+ en las zonas metropolitanas más grandes del país. Según el estudio, Muertes Violentas de Personas LGBT+ en México, elaborado por Letra S, Sin Violencia LGBTI y Arcus Foundation, en el año 2021 se estimó que hubo 78 muertes violentas a miembros de la comunidad LGBTIQ+ en México, y que la causa está relacionada por su orientación, expresión o identidad de género. Además, pone énfasis que la comunidad trans es una de las más afectadas, teniendo 55 trans feminicidios en ese año. Otro punto importante es que, en el mundo laboral, el 90% de las mujeres trans se encuentran desempleadas, y sólo el 5% ejercen una profesión. Eso nos pone a pensar, ¿realmente hemos avanzado en la inclusión, pese a que hemos avanzado en otros rubros?

Es por eso que existe Colectivo 40 + 1, para generar estos espacios de visibilidad, para mostrar historias de todo el acrónimo LGBTIQ+. Por ejemplo, se busca que una persona trans, pueda tener como fuente de inspiración a personas como Nicté Chávez y Daniela Muñoz, mujeres que han luchado contra sus propios miedos, prejuicios y estigmatización, y que ahora están en mesas donde se toman las decisiones. Saber que hay mujeres como Giselle Roman, Alix Trimmer, Marcela Cendejas, Edurne Balmori, entre otras, que no sólo han luchado con el machismo, sino también con la discriminación de su orientación sexual, y que ahora son un referente en el mundo de los negocios. Saber de historias como las de Rob Vila, Jorge Garduño, Héctor Solís, entre otros, que han tenido que esconderse, sufrir discriminación familiar y por eso han impulsado políticas de inclusión dentro de las empresas donde laboran, para que las nuevas generaciones no sufran por lo que ellos pasaron. Poner sobre la mesa el tema de la salud mental, y cómo afecta a la comunidad, y que las escuchamos en las historias de Jorge García, Astrid Carreño y Adaliz Chavero. Esto es lo que buscamos, ser voz para todas, todes y todos, y poner estos temas en las mesas de conversación.

40 más 1, es un programa para generar visibilidad de las historias de la comunidad. Y por eso le doy gracias a las 21 personas que forman parte de esta primera etapa de este gran proyecto: Nicté, Alix, Manuel, Paco, Nancy, Lau, Tania, Giselle, Rob, Jorge, Edu, Verónica, Julio César, Jorge, José, Daniela, Adaliz, Astrid, Héctor, Marcela, David, gracias por compartir sus historias con la sociedad, por trabajar en la visibilidad de la comunidad, porque no la hemos tenido fácil. Al platicarnos su camino, podemos entender por qué es importante aplaudir sus éxitos y celebrarlos, porque tuvieron que luchar contra corriente solo por ser LGBTIQ+. También les quiero dar las gracias por darme su tiempo para contarme su historia, que me abrieron su corazón, y confiaron en mí. Gracias por darme la oportunidad de hacer lo que más amo en esta vida, que es comunicar y entrevistar. Y lo más relevante es que ustedes me ayudaron a perdonar, a entender, y a escuchar. No puedo con el agradecimiento por apostar en mí y en este proyecto. ¡Gracias!

A ustedes, lectores, les invito a escuchar el Colectivo 40 + 1 porque tenemos que seguir generando espacios de visibilidad para la comunidad LGBTIQ+ en México. Para que todas las personas que aún viven con miedo por ser quienes son, puedan ser libres al escuchar estas historias. Que sepan que no son los únicos en el planeta, como algunos en su momento lo pensamos. Que hay una comunidad que te va a recibir con los brazos abiertos, te va a extender la mano y que vas a poder ser quien eres. Si tú eres aliado, si tú eres una persona que quiere apoyar a la comunidad, este es un gran formato para entender, escuchar y empatizar con nosotros. A las personas que estamos en este camino de lucha y de activismo, trabajemos por cada una de esas personas que han sido rechazadas, marginalizadas, estereotipadas, y señaladas, puedan vivir en un lugar seguro y ser ellas mismas.

Nuestra lucha continúa, y seguirá. Les comparto esta frase que me regaló Astrid Carreño, la cual es de su propia autoría: “Cuando uno lucha contra prejuicios, desigualdad, discriminación, uno lucha no por uno, sino por muchos y de igual manera se gana”. Y como decían los activistas de la comunidad en Estados Unidos: “We’re queer, and we’re here”

Escucha Colectivo 40 + 1, en todas las plataformas y luchemos juntos por nuestra equidad. 

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Diciembre mes de la lucha contra el VIH: Concientización, Prevención, Detección, Diagnóstico y Tratamiento de VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button