Noticias

Principales laboratorios se reúnen para actualizar sus capacidades

LaSalud.mx.- Dada la importancia del sector farmacéutico a nivel global, el organismo Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) como tercero autorizado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), reúne a los principales laboratorios a fin de  actualizar sus capacidades para la obtención de registros sanitarios que permitan la comercialización de los medicamentos y dispositivos médicos con total seguridad.

Dicho simposio que reúne a más de 100 representantes de la industria, tiene como temas principales el “Actual marco regulatorio de medicamentos”, que se realizó este 6 y 7 de agosto; así como los “Lineamientos para el registro sanitario de dispositivos médicos” que se desarrollará el 12 y 13 del mismo mes.

Por su parte “Carlos Pérez Munguía, director general de NYCE, comentó que “estos cursos de actualización de profesionales en regulación sanitaria son de gran relevancia ya que el mercado mexicano ocupa el décimo primer lugar a nivel mundial de productos relacionados con la salud, muestra de ello es que en 2014 el sector farmacéutico dejó una derrama económica de 14 mil 939 millones de dólares en el país”.

Agregó que, desde 2011 NYCE se convirtió en una de las primeras Unidades de Verificación Tercero Autorizado auxiliar de la COFEPRIS para realizar la elaboración de informes técnicos con el fin de obtener los registros sanitarios que son indispensables para los especialistas en el tema de regulaciones. Con esto se cuenta con la mejor preparación para atender la demanda de acceso al mercado mexicano de medicamentos y dispositivos médicos.

“La eficiencia y competitividad pasa por el cumplimiento de las regulaciones para medicamentos y dispositivos médicos. Es indispensable reducir al máximo los tiempos necesarios para que cada producto que se comercialice en México demuestre su inocuidad y funcionamiento óptimo, de acuerdo con la normatividad vigente”, destacó Carlos Pérez.

La participación de NYCE ha sido tan positiva en el sector que, hasta el cierre del 2014, figuró como la Unidad de Verificación Tercero Autorizado por la COFEPRIS que mayor número de informes técnicos para dispositivos médicos ha generado con 600 de ellos.  Para este 2015 se tienen prospectivas para seguir construyendo un liderazgo similar en el sector de medicamentos.

La figura de los Terceros Autorizados ha permitido que la regulación establecida para obtener el registro sanitario en México se haya reducido a un tercio respecto de lo que ocurría hace 5 años. La labor que realizan los profesionales en regulación sanitaria es indispensable para que las empresas pueden comercializar sus productos de forma más inmediata.

En México se tiene una población de dispositivos médicos de 2 mil 344 unidades y se encuentran ubicadas 20 de las 25 empresas más importantes de la industria a nivel internacional, algunos ejemplos son Merck, Boehringer Ingelheim, Schering Plough, Bayer, Astrazeneca, Pfizer, Glaxosmithkline, Baxter, Eli Lilly Company, Novartis.

“Por eso, para NYCE es un objetivo fundamental invertir en los instrumentos necesarios para capacitar y actualizar a los profesionales de regulación sanitaria que trabajan para las diferentes empresas que operan en México”, concluyó el directivo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button