Nacional

México se solidariza con India y cede vacunas contratadas

LaSalud.mx.- Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con India, que este fin de semana rompió récord mundial en número de contagios y decesos por COVID-19, y anunció que cederá las vacunas de AstraZeneca contratadas con ese país.

En el contrato de febrero, en el que el Gobierno de México adquirió dos millones de dosis de AstraZeneca del Instituto Serum de India (SII), una cantidad que el país esperaba duplicar.

López Obrador declaró: “¿De qué manera nosotros ahora estamos apoyando aun con nuestras limitaciones? Pues quedaron en el contrato que se hizo con ellos de que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas y ya les mandamos decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación”.

Artículos relacionados

India es el cuarto país con más muertes por COVID-19 del mundo, por debajo de México, que acumula casi 215 mil decesos y más de 2.3 millones de contagios.

“Hemos expresado nuestra solidaridad al presidente (Narendra) Modi, que se ha portado con México muy solidario, muy fraterno, incluso en lo personal, cuando yo fui afectado por el COVID”, comentó López Obrador.

Además de México, países como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, han ofrecido a India el envío de suministros médicos para aliviar la crisis de recursos de la nación de más de mil 300 millones de habitantes.

El envío de componentes químicos y principios activos para la fabricación de medicamentos es clave para India, sede del mayor productor de vacunas del mundo, el Instituto Serum, productor de la fórmula anticovid de AstraZeneca.

López Obrador justificó que India conserve las dosis negociadas con México con el argumento de que su país tiene garantizado el fármaco para cumplir sus metas de inmunización, incluyendo vacunar a los más de 15 millones de adultos mayores para abril con al menos una dosis.

“Es una forma de expresar nuestra solidaridad, ya nosotros estamos resolviendo de que no nos falten las vacunas, vamos bien”, insistió.

México también autorizó este mes el uso de emergencia de la vacuna Covaxin de India contra COVID-19 aunque, por ahora, no hay un plan de compra del biológico.

México tiene comprometidas 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de Covax de OMS.

Fuente EFE

Te puede interesar:

Cofepris vigila que las vacunas cumplan todos los requisitos antes de ser suministradas.

Llega a México el primer embarque con biológicos del mecanismo Covax

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button