Salud

Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprueba espacios 100% libres de humo y emisiones de productos de tabaco

Pulmón.mx .-Organizaciones sociales reconocieron a quienes integran la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores su acertada decisión de aprobar el viernes pasado la minuta que considera el establecimiento de los espacios 100% libres de humo y emisiones en todo el país, así como la eliminación total de la publicidad de productos de tabaco.

El maestro Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa, enfatizó la congruencia política de los legisladores al no ceder ante las presiones de las tabacaleras “pareciera sencillo, pero decidir entre salvaguardar la salud de las personas frente a los intereses comerciales del tabaco, en ocasiones no lo es. Ello sucede por la permanente presión que de distintas formas despliegan sobre ustedes los representantes y personeros de las poderosas empresas tabacaleras para influir y malograr sus determinaciones en favor de la ciudadanía que los eligió como sus representantes”.

Esta iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y ya fue votada en la Comisión de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, actualmente sólo faltaría que sea votada en pleno para que luego de 13 años de inamovilidad legislativa en materia de control de tabaco se lograra que México sea un país libre de humo de tabaco y emisiones, así como prohibir en su totalidad la publicidad de tabaco.

Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México SaludHable, solicitó al Senado que respalde en el pleno la decisión de las comisiones citadas. “La aprobación está totalmente justificada desde la perspectiva de salud púbica, pero también tiene el respaldo de la población, que fue consultada en una encuesta reciente, de tal suerte que es políticamente acertada”.

Recordó que además de beneficiar esa actualización a las personas que fuman o que conviven con quienes fuman, la actualización de la ley coadyuvará grandemente en la disminución del tabaquismo, en su condición de factor de riesgo que desencadena las enfermedades no transmisibles.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button