Noticias

LXVII Congreso Nacional de Urología de SMU 2016, muestra los mejores tratamientos para la Incontinencia Urinaria.

Por Sinaí Guzmán

IncontinenciaUrinaria.mx.- En el marco del LXVII Congreso Nacional de Urología de SMU, que tiene cita en Puerto Vallarta, Jalisco, del 15 al 19 de noviembre de 2016, IncontinenciaUrinaria.mx tuvo una interesante plática con el Dr. Daniel García Sánchez, experto en urología, quien nos habla sobre su participación en el evento, así como de los avances médicos para tratar la incontinencia urinaria. 

IncontinenciaUrinaria.mx.- Podría hablarnos acerca de su participación en este LXVII Congreso de SMU

Dr. Daniel García Sánchez.- En este Congreso coordino el capítulo denominado “Neurourología y Uroginecología”, donde vamos a ver distintos temas sobre el estudio de estas especialidades y de cómo interpretarlos, los retos que enfrentamos y cómo resolverlos.

La neurourología se refiere al control del sistema nervioso del sistema genitourinario, y de las condiciones que causan anomalías en la micción.

Participo en la ponencia “Neurourología: Evaluación urodinámica del paciente post prostatectomía”,  junto con los Drs. Carlos Murphy Sánchez y Erwin Kocjancic.

Cabe destacar que la urodinamia, es un conjunto de pruebas y estudios encaminados a conocer la funcionalidad de la vejiga y la uretra.

También se tocan los temas sobre Vejiga Hiperactiva (VH) y Vejiga Hiperactiva Húmeda, así como las terapéuticas para estos padecimientos, como es la aplicación de toxina botulínica y la neuromodulación sacra para vejiga neurogénica.

Será un simposio muy interesante.

IncontinenciaUrinaria.mx.- ¿Qué significa que un paciente tenga incontinencia urinaria?

Dr. Daniel García Sánchez.- Este padecimiento está dividido en tres: vejiga hiperactiva húmeda, que antes se conocía como incontinencia de urgencia; incontinencia urinaria de esfuerzo, la persona tiene escapes involuntarios al realizar esfuerzo y la incontinencia urinaria mixta, que involucra las primeras dos.

IncontinenciaUrinaria.mx.- Podría mencionarnos algunos de los avances terapéuticos para tratar la incontinencia urinaria

Dr. Daniel García Sánchez.- La aplicación de la toxina botulínica intravesical, que es para quienes no mejoraron sus condiciones con fármacos y requieren otro tipo de tratamiento. Se aplica dentro de la vejiga con un elemento que se llama cistoscopio e inyectamos el músculo detrusor, que es el que regula el vaciado de la vejiga.

IncontinenciaUrinaria.mx.- ¿Cuál es el panorama de este padecimiento en México?

Dr. Daniel García Sánchez.- La vejiga hiperactiva la padecen hombres y mujeres, aunque es más frecuente en mujeres. Es preocupante porque entre un 15 y 20 por ciento de la población mundial padece este problema.

Se cree que cuando se llega a la tercera edad es común sufrir incontinencia urinaria, pero la persona tiene que saber que su problema tiene solución por especialistas. 

En ciertos casos, después de que el hombres se somete a cirugía por cáncer en la próstata, prostatectomía radical, es común que se presente la incontinencia urinaria, que debidamente bien tratada permite al paciente llevar una vida normal. 

Este tipo de afecciones urinarias merman la calidad de vida de las personas. En algunas situaciones orinan muy seguido, incluso en la noche se tienen que levantar constantemente al baño y no descansan bien. No pueden realizar una vida social, pues si salen deben estar cerca de un baño. Algunos utilizan perfumes para sentirse seguros. Es muy importante que el paciente lleve una vida de calidad.

IncontinenciaUrinaria.mx.- ¿Cuáles son los avances en el tema de la incontinencia?

Dr. Daniel García Sánchez.- Hoy en día existen medicamentos, que están al alcance del paciente, que mejoran notablemente su vida. También es necesario hacer cambios en los hábitos alimenticios, evitar los irritantes de la vejiga como el alcohol, café, refrescos, bebidas carbonatadas, chocolate e incluso la menta.

La ropa interior desechable, debería ser parte de la terapia médica. 

IncontinenciaUrinaria.mx.- ¿Qué novedades se muestran en el Congreso SMU 2016, respecto al tema de incontinencia urinaria y VH?

Dr. Daniel García Sánchez.-  Un tópico relevante es la neuromodulación que se refiere a estimular la parte neurológica para controlar los escapes de orina. Esta técnica ya se maneja desde hace tiempo pero recientemente comienza a ser reconocida, además se ha ido perfeccionando la técnica. Se coloca una pequeña aguja en la zona sacra y mediante corriente eléctrica dada por una batería, se logra estabilizar la vejiga.

También se habla del tratamiento con mallas que ayudan a sostener la uretra para controlar la incontinencia de esfuerzo. Es un método exitoso y que ha revolucionado los tratamientos quirúrgicos para incontinencia urinaria. 

IncontinenciaUrinaria.mx.- Algo más que le gustaría comentar

Dr. Daniel García Sánchez.-  Invito a que las personas revisen su estado de salud, que si detectan algo que no sea normal se acerquen con el experto, que no lo vean como algo normal.

Hubo una reunión mundial en donde urólogos, proctólogos, ginecólogos, neurourólogos y fisioterapeutas trabajaron sobre estos temas de manera multidisciplinaria, porque se requiere del apoyo conjunto de diversos médicos para generar mejores resultados.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button