NacionalNoticiasSalud

En Puebla se han incrementado consultas médicas por enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza

Ante la constante caída de ceniza que emite el volcán Popocatépetl, se han incrementado las consultas en unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sobre todo en las que se encuentran en municipios cercanos como: Amecameca, Atlixco, Cholula, Cuautla, Yecapixtla y Zacualpan. Por ello, es importante tomar medidas de autocuidado.

La Subdelegación Médica del Issste en Puebla señaló que se han registrado algunas enfermedades respiratorias, oculares y dermatológicas en la zona.

Respecto a padecimientos respiratorios asociados a la dispersión de la ceniza, indicó que entre los más comunes se encuentran: dolor de garganta, tos, irritación e inflamación de cuerdas vocales. Además, las infecciones respiratorias —enfermedad más frecuente en las unidades médicas— se han incrementado hasta 10 por ciento.

Artículos relacionados

Puntualizó que la sobreexposición a la ceniza puede ser un factor de riesgo de las enfermedades oculares, irritación de ojos y, en el peor de los casos, infección.

Con el paso de los días se han registrado algunas irritaciones en piel, principalmente en personas con alergia previa y resequedad, que contribuyen a escoriarla.

Explicó que la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas que emanan del volcán; por tanto, contienen arenilla, minerales y vidrio volcánico, elementos corrosivos para el ser humano.

Desde que comenzó el año, la caída de ceniza ha sido constante para los habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, esto de acuerdo con reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).  

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se refirió en septiembre de 2023 a las consecuencias de la aspiración y el contacto constante con material volcánico: irritación de ojos, dolor de cabeza, síntomas respiratorios, tos o dificultad para respirar, función pulmonar reducida, latidos irregulares del corazón, asma agravado e incluso muerte prematura en pacientes con enfermedades cardíacas o pulmonares, además de infartos al miocardio no mortales.

El Issste recomienda a quienes viven cerca del volcán Popocatépetl no realizar actividades deportivas al aire libre y portar cubrebocas, ropa de manga larga, gorra o sombrero. Además, lavado de manos y ojos de manera frecuente, sobre todo a quienes ya presentan padecimientos crónicos como asma o alergias. En caso de requerirlo, acudir a consulta a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button