Nacional

SSa no descarta una tercera ola epidémica de coronavirus

LaSalud.mx.- En el segundo día de la semana epidemiológica número 15, se registró una disminución de 24 por ciento en los casos estimados de COVID-19 en comparación con la semana anterior, debido a que 30 entidades federativas presentaron reducciones importantes, afirmó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

La semana 14, detalló, cerró con un ligero incremento de 10 por ciento, y la 15 inició con descenso en la curva nacional, donde la población ha contribuido al continuar con las medidas de prevención.

Ese descenso permitió mantener en uno por ciento el total de casos activos, que equivale a 22 mil 683 personas con signos y síntomas en los últimos 14 días. Mientras que la ocupación hospitalaria de camas generales y con respirador mecánico es de 14 por ciento.

Hizo un llamado a la población de los estados de Colima y Quintana Roo para que refuercen las medidas preventivas. Colima disminuyó la velocidad de transmisión y se encuentra en meseta pero puede haber un aumento, y Quintana Roo abre la semana con incremento en su carga de enfermedad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, alertó que en cualquier momento puede haber un repunte, ya que “en salud pública no se habla de riesgo cero, la tercera ola ya parece menos probable pero no podemos considerar que se haya descartado o eliminado. En todo momento hay que mantenerse atentos y seguir con las medidas de precaución”.

Insistió en que se deben mantener las medidas preventivas, e hizo un llamado a la población y a las autoridades estatales a seguir las recomendaciones de acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidémico.

Asimismo, informó que durante esta semana se prevé que México cuente con más de tres millones de dosis adicionales, de las cuales dos millones 10 mil 840 son de Pfizer-BioNTech y un millón 300 mil Sputnik V que produce el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Te puede interesar:

En mayo serán vacunadas personas de 50 a 59 años

Inicia jornada de vacunación para personal educativo en Nuevo León

Explicó que la farmacéutica Pfizer comunicó que las vacunas que recibirá México ya no vendrán de la Unión Europea, sino de Estados Unidos. Esto trae consigo los beneficios de la recepción directa y mayor certidumbre sobre las fechas de llegada, ya que no hay que esperar tres semanas para que la Unión Europea autorice su exportación.

Para que Pfizer realice este ajuste, explicó, esta semana enviará el doble de lo acostumbrado y la siguiente semana no hará envíos, “pero ya estaremos abastecidos”, aclaró.

Sobre las vacunas elaboradas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Sputnik V, detalló que este 28 de abril llegaron 300 mil segundas dosis pendientes y 500 mil primeras dosis. El 30 de abril llegarán otras 500 mil que estaban planeadas para este mes.

Reiteró que la vacunación es gratuita y es un programa que opera el gobierno federal en coordinación con los gobiernos de los estados y los municipios y no tiene nada que ver con alguna circunstancia política ni personal.

Al encabezar el informe diario sobre la situación de la pandemia en el país, precisó que prácticamente todas las personas mayores de 60 años han recibido al menos la primera dosis de vacuna contra COVID-19, y quedan pocos municipios que están iniciando esquemas para este sector poblacional.

10 millones 636 mil 571 personas adultas mayores han recibido la vacuna.

Se han completado cinco millones 917 mil 676 esquemas de vacunación, de los cuales 810 mil 687 fueron a personal de salud; 446 mil 209 del sector educativo y cuatro millones 660 mil 780 personas adultas mayores.

El ritmo de aplicación de los biológicos en territorio nacional depende de los arribos de dosis y del intervalo entre ambas dosis que requiere cada tipo de vacuna, con excepción de CanSino que es unidosis, precisó.

Durante la conferencia, la directora de Vinculación y Coordinación Operativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón Velázquez, y la directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mariana Orozco Camacho, presentaron el tercer tomo de la guía Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria, enfocada en la activación de Vías Recreativas (VR), adoptando medidas adecuadas para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

El tomo III titulado: “Guía para la activación de Vías Recreativas durante la emergencia sanitaria” hace recomendaciones y señala directrices para que los gobiernos puedan fomentar la ampliación, apertura y fortalecimiento de actividades seguras y deseables durante la pandemia.

Al respecto, la directora Barrón Velázquez señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, 18 por ciento de la población urbana entre 15 y 64 años sufre algún trastorno del estado de ánimo, por lo que la práctica de la actividad física como hábito saludable favorece el bienestar mental, tanto en el nivel preventivo como terapéutico.

Las vías recreativas, recalcó, dan la oportunidad de retomar o iniciar nuevas actividades en forma segura como el recorrido de grandes tramos al aire libre, uso de la capacidad motora propia y el paseo en compañía de otras personas para disminuir la ansiedad y síntomas depresivos.

En otro orden de ideas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que, desde el 30 de marzo, con la participación del Fondo Ruso de Inversiones Directas, se desarrolla el proyecto para el envasado en México de la vacuna Sputnik V, y posiblemente a partir de junio inicie ese proceso.

Sobre la vacuna Patria, comentó que a lo largo del año se conocerán los avances de los ensayos clínicos hasta llegar a su uso en México.

Te puede interesar:

Cofepris vigila que las vacunas cumplan todos los requisitos antes de ser suministradas.

Seis estados de la República estarán en semáforo verde

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button