Noticias

Tec de Monterrey impulsa acciones en América Latina contra el cambio climático

La vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, Inés Sáenz Negrete, participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año (COP26), en Glasgow, Escocia.

Estuvo presente en el panel “Together in the Decade of Delivery: How Collaboration Can Take Us From Commitment to Implementation” —organizado por las Alianzas para la Acción Climática (ACA)—, en el que presentó el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 de la institución, cuyo objetivo es atender de manera inmediata la emergencia climática.

Durante su intervención, refirió que el Tec está comprometido con la crisis climática y está incrementando sus esfuerzos con el sector público y privado en esta materia. El plan referido está alineado con el objetivo de reducción de 1.5° C del Acuerdo de París y fue presentado en abril. De igual manera, hace dos años se sumó a la iniciativa Race To Zero, en la que se estableció el objetivo de neutralidad de emisiones de carbono para el 2039, como máximo.

A la COP26 también asistieron Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; y María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México

A través de esta iniciativa, el Tec se encuentra uniendo esfuerzos para invitar a universidades de México y América Latina, y a liderazgos locales para asumir metas climáticas ambiciosas.

Sáenz comentó al respecto: “La colaboración magnífica nuestras capacidades y nuestras voces, y es a través de ella que vamos a poder conseguir nuestros objetivos climáticos. Y como institución educativa queremos inspirar y movilizar a otros actores clave para lograr estabilizar los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Cabe destacar que durante el panel participaron ocho líderes globales de instituciones o gobiernos que están tomando acciones a fin de mitigar los efectos adversos del cambio climático, entre ellos: Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; Sarah Sutton, directora de Sustainable Museums de Estados Unidos;  Masahiro Takahashi, gerente general de Medio Ambiente de la empresa japonesa NYK Line; Martin Dapelo, miembro de la alianza CADER en Argentina; Huynh Thi Lan Houng, directora adjunta del Instituto de Cambio Climático de Vietnam; Kelly King, presidenta del Comité de Acción Climática de Maui, Hawaii; Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático de Argentina; y Michael Matheson, secretario de Energía y Transporte de Escocia.

Para conocer más detalles sobre el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, puedes descargarlo en el siguiente enlace: https://tec.mx/es/sentido-humano/sostenibilidad#:~:text=El%20Tec%20est%C3%A1%20en%20fase,el%20impacto%20ambiental%20que%20generamos.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button