Salud

Casos Clínicos en Hematología

Por: Nidia Paulina Zapata Canto

Hematología.mx.- Este proyecto nace en conjunto con el Dr. Eduardo Cervera; en la consulta siempre platicábamos de juntar los casos que tenían mucha relevancia, ya sea porque eran casos poco frecuentes en el área de hematología, o porque tenían una presentación atípica.

También recordando con cariño a nuestro maestro el Dr. Juan Rafael Labardini Méndez quien nos enseñó, no solo de morfología, sino de muchos aspectos de la vida.

Juntábamos los casos y los íbamos archivando, dándole seguimiento a dichos casos en el tiempo, para ver su evolución y/o desenlace.

Siempre recuerdo con mucho cariño una frase que dice hasta la fecha el Dr. Ernesto Calderón, mi maestro, en el Instituto Nacional de Cancerología: “Lo que no se pasa, se pierde”.

El Instituto Nacional de Cancerología, un centro con un archivo gigante de casos clínicos, así como el Hospital Médica Sur, debido a la demanda que existe en nuestro país para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

De ahí nace esta primera obra que fue un reto, no solo para redactar cada caso, juntar la información, así como las imágenes de los estudios diagnósticos, sino que, además el tratamiento empleado y la evolución. Conté con el apoyo de un microscopio especial para poder fotografiar las imágenes de las laminillas, ya que inicialmente había fotografiado los casos con la cámara de mi celular, sin embargo, cuando se llevó a edición las imágenes, todas ellas se perdían, teniendo que volver a tomar las imágenes de nuevo.

Largas noches revisando cada detalle del libro con el equipo de la editorial, para ver que todos los detalles de cada caso se conservaran, cuidando siempre que no se mezclara la información.

Esta obra está compuesta por 13 capítulos, 264 páginas, 222 imágenes, más 17 imágenes de citometría de flujo que la Maestra Arely se esmera en plasmar en los resultados.

Esta es una obra que sin los pacientes no se hubiese podido llevar a cabo, es por ello que mi agradecimiento para con ellos es eterno. Así como al personal del Instituto, desde enfermeras, oficiales de traslado, técnicos, químicos, entre otros, ya que sin su labor el manejo del paciente no sería tan eficiente. Y por supuesto a mis compañeros médicos y autores de esta obra, mi agradecimiento por su apoyo, para compartir no solo los casos, sino también las imágenes de los mismos.

Espero que esta obra sea de su agrado. Actualmente estamos recopilando los casos para la siguiente edición, que esperemos para el 2022 la tengamos lista.

Dr. Ramiro Espinoza, Dr. Eduardo Cervera, Dr. Juan Rafael Labardini y Dra. Nidia Zapata

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button