Avances

Crean la Red Universitaria de Investigación

LaSalud.mx.- Doce instituciones particulares de México, unieron esfuerzos y crearon la Red Universitaria de Investigación (RUI), la cual es promovida por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), cuyo propósito es buscar fondos de manera conjunta a nivel internacional, para apoyar proyectos de ciencia, tecnología e investigación.

De acuerdo con el Doctor Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, Vicepresidente del Consejo Directivo y Presidente de la Comisión de Investigación de FIMPES, las universidades que integran la RUI, han conformado una amplia red de universidades particulares comprometidas con la investigación.

“En esta red, cada universidad declara en qué quiere participar, así como en los proyectos y áreas disciplinarias en las que desean participar; una vez que se tiene esta declaración, las universidades se ponen de acuerdo, buscan vínculos con centros, investigadores y organizaciones internacionales comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenibles y trabajan de manera colectiva para conformar redes globales que contribuyan al bien de nuestro país”, comentó.

El Dr. González Aréchiga agregó que cuando se concreta una asociación, se firma un anexo del convenio, el cual define qué universidad maneja los fondos internacionales, cómo se distribuyen, en qué criterios, ya que la red no tiene personal ni ingresos propios.

“Es una red suave, hemos trabajado cinco comisiones (Convenio de adhesión, Cédula de capacidades, Prospectiva (fondos), Código de ética y Manejo de fondos internacionales), es lo que le ha dado consistencia a la red, lo que nos permite construir esta súper carretera para trabajar juntos y, con el trabajo preparatorio, básicamente hemos buscado presentar las fortalezas que tienen nuestras instituciones en conjunto; hemos logrado que 12 de las universidades particulares más grandes en investigación formen parte de la red, yo diría todas las universidades han sumado esfuerzos de manera significativa”, señaló el Rector Institucional de UVM.

El contexto de la contribución de la red es muy claro, explicó, “vivimos en un mundo con una rápida transformación disciplinar y una enorme necesidad de ciencia, tecnología e innovación; FIMPES ha reiterado el compromiso muy valioso en que la investigación es uno de los pilares en el desarrollo de la educación superior, y este impulso obedece a esa visión; buscamos contribuir a la actualización de normas en instituciones para la ciencia, la tecnología y al innovación en México, aportando experiencias y perspectivas”.

“Queremos sumar, este es un tema absolutamente constructivo y propositivo, necesitamos arreglos ágiles, hemos integrado principios de organización flexibles que permiten crear súper carreteras con asociaciones internacionales para formar una generación nueva de investigadores. En este proceso, debemos aprender a trabajar juntos y crear ecosistemas de investigación y desarrollo tecnológico sólidos”, indicó el Dr. Bernardo.

En tanto, el Dr. Abraham Mendoza Andrade, representante de la Universidad Panamericana, quien integra la Comisión de Convenio de adhesión, compartió la manera en que se llevó a cabo la propuesta para lo que se denomina Red Universitaria de Investigación. Los elementos más importantes del convenio, son los siguientes:

Te puede interesar:

La nueva prueba cuantitativa Elecsys mide los niveles de anticuerpos en pacientes que han sido expuestos al SARS-CoV-2

Dermatólogos de Mayo Clinic emplean tratamientos con láser para desencadenar el poder regenerativo de la piel

El primero es la declaración de la denominada Red Universitaria de Investigación, que es la promoción de la investigación científica y desarrollo tecnológico de las universidades que firmaron el convenio. Por otro lado, los objetivos más importantes o relevantes, son:

1.- Primero, asegurar la formación de redes de investigación para el desarrollo científico y tecnológico y la innovación como un medio para impulsar la solución de problemas sociales.

2.- Promover el crecimiento y la competitividad con una visión de beneficencia ética, libre y sustentable.

3.- Fortalecer la calidad educativa de las instituciones de la red por medio de la investigación.

4.- Fomentar la creación de sinergias que permitan el trabajo colaborativo entre las instituciones de la red.

5.- Coadyuvar a sumar recursos de múltiples instituciones para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación.

6.- Generar visibilidad internacional de la investigación de las y los investigadores y las instituciones de la red.

7.- Fortalecer las capacidades y el perfil de las y los investigadores que colaboran en la red.

8.- Impulsar el desarrollo de nuevos talentos científicos y tecnológicos para nuestro país.

9.- Impactar en la misión formativa de nuestras instituciones y respetar la información confidencial de las mismas y las personas que integran la red.

“Ante todo, hemos trabajado con un espíritu de confianza, hoy lo que estamos iniciando me parece que tiene una base que refuerza la confianza, porque estamos apostando por mantener e incrementar la colaboración y las sinergias entre nuestras instituciones y, también, buscando en todo momento vivir a plenitud nuestra misión universitaria que consiste entre otras cosas, en contribuir al progreso científico y ser relevantes para resolver los problemas nacionales, globales e internacionales”, manifestó el Dr. Abraham Mendoza Andrade.

En su participación en la firma del convenio, el Rector del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), Dr. Fernando León García, comentó que la pandemia obligó a las universidades a buscar alianzas y crear sinergias en este momento que se agudiza la importancia de la investigación como un elemento vital para el desarrollo de la educación superior en México, “en el desarrollo de talento tenemos este esfuerzo de la RIU que es inédito para las universidades particulares que más hacen investigación en México”.

Señaló que el trabajo colaborativo ha sido singular para llegar a este punto y hay que agradecer y subrayar la labor que los equipos de trabajo han desarrollado; la RUI representa una oportunidad para impulsar la investigación, en las universidades que se han adherido al convenio.

“Así como en algún momento la planeación y la internacionalización no eran tan comunes en las universidades mexicanas, estamos iniciando un proceso en donde hay que sistematizar, darle fundamento y lograr que se tenga una mayor trascendencia, de trabajar en conjunto lo que nos permitirá potenciar capacidades hacer investigación innovadora y sumar recursos de múltiples instituciones en fortalecimiento a la investigación”, manifestó el Dr. León García.

Los siguientes, son los rectores y Representantes presentes en la firma simbólica de la Red Universitaria de Investigación:

  1. Centro de Enseñanza Técnica y Superior: DR. FERNANDO LEÓN GARCÍA.
  2. Instituto Tecnológico Autónomo de México: DR. ARTURO MANUEL FERNÁNDEZ PÉREZ.
  3. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey: DR. DAVID ALEJANDRO GARZA SALAZAR.
  4. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente: DR. LUIS ARRIAGA VALENZUELA.
  5. Universidad Anáhuac: DRA. SONIA BARNETCHE FRÍAS.
  6. Universidad Autónoma de Guadalajara: LIC. ANTONIO LEAÑO REYES.
  7. Universidad de Monterrey: MTRO. MARIO HUMBERTO PAÉZ GONZÁLEZ.
  8. Universidad del Valle de México: DR. BERNARDO GONZÁLEZ–ARÉCHIGA.
  9. Universidad Panamericana: DRA. FERNANDA LLERGO BAY.
  10. Universidad Iberoamericana: DR. SAÚL CUAUTLE QUECHOL, S.J.
  11. Universidad La Salle: DR. ENRIQUE A. GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
  12. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla: DR. EMILIO JOSÉ BAÑOS ARDAVIN.

El Presidente de FIMPES, Mtro. José Mata, quien también es Rector de la Universidad Anáhuac Puebla, dijo que actualmente se encuentra en un proceso de planeación estratégica de la federación y, “Como ustedes saben, estamos en un proceso de planeación estratégica de la federación, y entre las preguntas que nos hemos hecho y que muchos de ustedes están participando activamente, es, ¿cuál es el valor agregado de FIMPES?, si solamente es una acreditación o un tipo membresial, y creo que estas son acciones que van dando cuenta de lo importante que es el mantenernos unidos, el mantenernos cerca de la federación y todo lo valioso que se pueda obtener de ella, sin duda cada uno de ustedes que ha estado metido en este tema, empujando el lápiz, pasando horas en pensar en una estrategia de cómo agregar valor a la investigación en México, viene precedida por tantos años de cada una de estas instituciones que ha estado haciendo investigación silenciosa, seria y formal”.

Finalmente, el Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de FIMPES destacó lo mucho que las universidades particulares hacen en beneficio de nuestra sociedad.

Te puede interesar:

Niños logran detener contaminación de cenotes en Yucatán

Alumnos del Conalep crean robot que facilita protocolos sanitarios

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button