Nacional

En total, México ha recibido 26 millones 623 mil 195 dosis de vacunas envasadas

LaSalud.mx.- Este 5 de mayo se alcanzó una cifra récord de vacunación al llegar a 605 mil 065 dosis aplicadas contra COVID-19 en el país, para un total de 19 millones 951 mil 121 dosis de vacunas suministradas en los cuatro sectores poblacionales, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

13 millones 328 mil 238 personas han recibido la vacuna, de las cuales 10 millones 689 mil 313 son personas adultas mayores, un millón 135 mil 357 del sector educativo, un millón 038 mil 899 del sector salud y 464 mil 659 tienen entre 50 y 59 años.

Explicó que la vacunación en personal de salud público y privado continúa, ya que el objetivo en México y en el mundo es asegurar la continuidad de la operación del sistema de salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que la vacunación en el personal del sector educativo tiene el objetivo estratégico de reducir la intensidad epidémica en las entidades para estar en condiciones favorables de reapertura de aulas y restituir servicios educativos en forma presencial, al ser un derecho humano fundamental.

Al presentar el mapa para detallar el avance en personal del sector educativo, indicó que todo el territorio es de importancia y la decisión sobre el orden de vacunación tiene que ver con criterios técnicos como las condiciones epidemiológicas y la cantidad de vacunas disponibles para lograr la cobertura. La inmunización concluyó en ocho entidades federativas, ocho están en proceso y en las 16 restantes está programada su aplicación.

En tanto que la inmunización en las personas mayores de 50 años va a buen ritmo, los centros de vacunación funcionan de manera eficiente, y se ha dado prioridad a los macrocentros al facilitar el flujo y reducir el tiempo de espera de quienes acuden a vacunarse. Inició en 27 municipios, 182 más están programados y dos mil 261 quedarán pendientes.

Puntualizó que continúa la vacunación en personas adultas mayores porque hay quienes por distintas razones no recibieron el biológico en su momento, por lo que “si alguien faltó, que se acerque a los centros de vacunación para ser vacunada”.

Recordó que México fue el primer país de América Latina en iniciar la vacunación y que el intervalo entre la primera y segunda dosis registrado inicialmente en los ensayos clínicos se puede extender sin que la vacuna pierda su eficacia.

La velocidad de la aplicación de las vacunas -afirmó- depende de su llegada, y el operativo correcaminos permite inmunizar de inmediato, en cuanto llegan se envían en ruta a los sitios de destino, “no hemos parado de vacunar”.

En transmisión remota a la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, informó que hoy arribaron al país un millón de dosis Sinovac que se destinarán para completar esquemas de vacunación.

Detalló que es el octavo embarque de esta farmacéutica, la cual ha entregado seis millones de dosis, lo que representa 23 por ciento del total de vacunas en el país.

Añadió que hasta hoy se han recibido 45 embarques en 59 vuelos. Las vacunas que han llegado envasadas, junto con las que se han envasado en el país, hacen un total de 26 millones 623 mil 195 dosis para continuar el plan nacional de vacunación.

En punto de las 6:05 h de este jueves, llegó el octavo embarque de la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co., Ltd con un millón de dosis de vacunas envasadas contra COVID-19.

El biológico partió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China. Hizo escala en la ciudad de Hong Kong, después en Anchorage, Alaska, para ser trasladado a México en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific. Finalmente, arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

En este embarque también participaron 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

México ha recibido 23 millones 289 mil 565 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado tres millones 333 mil 630 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 26 millones 623 mil 195 dosis.

Te puede interesar:

Médicos del IMSS dan seguimiento a pacientes hospitalizados tras accidente en Línea 12 del Metro

Al concluir la vacunación a maestros podrán iniciar las clases presenciales en el país: SEP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button