Noticias

Puerto Padre Producción de Gabriel Retes, Premiada en el 37º Festival de Montreal

La película “Puerto Padre”, coproducción de México con Costa Rica, a través de Gabriel Retes, quien además, es intérprete de la obra, fue galardonada con el Zenith de Plata, a la Ópera Prima en el Festival de cine de Montreal. La obra, previamente fue seleccionada por el Festival Internacional de Morelia; en su sección Morelia Lab.; obtuvo el segundo premio mas importante de su categoría, ya que el Zenith de Oro correspondió a la producción venezolana La distancia mas larga de Claudia Pinto. 

Dirigida por el costarricense Gustavo Fallas, alternó con 18 obras en el 37º  Festival de Montreal, ante un jurado integrado por el francés Pierre- Henri Delau , quien fuese asistente de Jacques Demi; Wilenad Speck, de la sección Panorama de la Berlinal, y el chino Raymond Zhou. 

“ Puerto padre” obra contemporánea, fue filmada en el puerto del pacífico, Puntarenas.  Cuenta la historia de Daniel, un joven huérfano quien vive en  una pequeña isla, y emprende un viaje en búsqueda de su padrino y de oportunidades. Llega a un hotel de este puerto, donde alguna vez trabajó su madre. Durante el viaje descubre elementos de su pasado que lo ligan profundamente al destino del hotel y también a la posibilidad de cambiarlo.

Por otra parte fueron reconocidas en este 37º Festival de Cine de Montreal: Mejor película: La vide es bella, del polaco Maciej Pieptyzca, sobre un adolescente con parálisis cerebral; sobria narración desde un punto de vista humano; El Premio Especial del Jurado fue para “Hundred times goodnight (Cien veces buenas noches) sobre que el que fuera corresponsal de guerra noruego; Eric Pope, interpretada por Juliette Binoch; cinta de corte autobiográfica, que confronta con la vida familiar este peligroso y dedicado trabajo. La mejor actriz fue Jordis Trebel, por la obra alemana Western (Oeste) sobre una mujer que sale de Berlín Oriental hacia Berlin Oriental, y los conflictos que eso implicaba en tiempos de represión. Premio al Mejor actor, fue  Ex Aequo entre el emblemático actor de Quebec; Marcel Savorin por La otra casa, interpretando a un padre con Alzheimer, y el danés Peter Plauborg, quien interpretó a un pastor protestante en “El milagro”. El mejor guión correspondió para el ruso Maksim Panfilov y Andrei Osipov, por Ivan hijo de Amir, la historia de una familia que transcurre en la Rusia musulmana.

La contribución artística fue Ex Aequo para “Rikyu” del japonés Mitsutoshi Tanaka, sobre un legendario maestro de té japonés quien se inmola através de harakiri; así como para la francesa Landes de Xavier Vives.

La innovación correspondió a Yazhou Yang y Yang Bo Yang de China por Feed me (Aliméntame). El mejor corto fue “Help!” del francés Jean Marboef; la historia de un matrimonio en un reducido apartamento, narrada a través de la combinación de actores con compuestos.    

El Festival de Montreal, fundado y dirigido por Serge Losique, Montreal se distingue por ser el único festival clase “A”, avalado por la asociación mundial de productores (Pfiaf) ; competitivo de Norteamérica, y se desarrolló del 22 de Agosto y culminó ayer, 2 se Septiembre.

El evento, estuvo integrado por las secciones; Competencia mundial; 20 largometrajes y 11 cortos, Opera prima, 20 0bras;  Fuera de concurso 13 filmes; una mirada al cine de Corea, representado por 8 obras; Cine Mundial, 105 obras y 110 cortos. El evento se celebró , en las sedes del Teatro Imperial, Teatro Maissoneuve, y  así como en las salas del barrio latino. 

Se proyectaron a lo largo del certamen, 432 películas, en su totalidad en formato digital, de 218 largometrajes, de los cuales 113 fueron primicia mundial; 14 medio metrajes , primicias mundiales , al igual que 147 de los 200 cortos presentados.

Se rindió homenaje a la actriz estadounidense Kathleen Turner, concocida por obras como “Peggy sue, got married” (1986) de Coppola.

México siempre ha tenido una destacada presencia, han sido premiados cineastas como Jaime Aparicio por “El mago”, Carlos Carrera por “ De la infancia” incluso el propio Retes por “El bulto” quién este año repitió premio con su participación en “Puerto padre”. 


  

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button