Noticias

Los trabajadores sociales son vitales para el desarrollo de la sociedad

LaSalud.mx .-El Trabajo Social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas.

El Trabajador Social es un profesional que es el puente sensible entre las necesidades humanas básicas como lo es la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la vivienda y el medio ambiente y los elementos satisfactorios de las mismas, es el lazo de unión consciente y comprensivo entre el usuario y todos los elementos susceptibles de propiciar ayuda de una organización social.

Es un profesional que interviene con un alto compromiso en la remediación de los problemas sociales: el rezago educativo, la desigualdad, la conflictividad, la marginalidad, la corrupción, los prejuicios raciales, políticos, económicos y culturales. Su intervención permite prevenir problemas de salud pública como la obesidad, la diabetes, la hipotensión y la hipertensión, el VIH/SIDA. Es un especialista en diagnósticos participativos, en planeación, en tratamiento y en seguimiento que genera modelos de intervención social, que conlleva a la comprensión y al desenvolvimiento óptimo de las personas en su entorno real.

El Día Mundial del Trabajo Social es una celebración que tiene como objetivo destacar los logros del trabajo social, aumentar la visibilidad de los servicios sociales para el futuro de las sociedades y defender la justicia social y los derechos humanos. Cada año, se celebra el tercer martes de marzo, es una celebración que se ha convertido en un punto culminante en el calendario del trabajo social con trabajadores sociales de todo el mundo celebrando y promoviendo las contribuciones de la profesión a las personas, familias y comunidades. y la sociedad en general.

El primer Día Mundial del Trabajo Social se celebró en 2007 bajo el lema “Trabajo Social – Haciendo un Mundo de Diferencia”. La iniciativa de celebrar el Día Mundial del Trabajo Social fue aprobada por las organizaciones miembros de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW) en la Asamblea General de Adelaide, 2004. La fecha actual fue acordada en la Asamblea General de Brasil, 2008. Sin embargo, debemos mirar a principios de la década de 1980 para encontrar los orígenes de esta celebración mundial.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button