Avances

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas”: NASA

La NASA alertó a México por una de las intensas sequías generalizadas que está pasando México en décadas y compartió imágenes desde el espacio para evidenciar la escasez de agua.

De acuerdo con la NASA, el 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía y presas en todo México se encuentran en niveles “excepcionalmente bajos”, lo que agota recursos para beber, cultivar y regar.

Las imágenes compartidas por la NASA desde el espacio muestran la presa Villa Victoria (poniente al Estado de México), uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México donde se compara el nivel de agua del 27 de marzo de 2020  con el 30 de marzo de 2021 y muestra que los niveles de agua han disminuido aproximadamente un tercio de su capacidad normal. Fueron adquiridas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra (OLI, por sus siglas en inglés).

“Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad”, detalló la NASA en un comunicado. “Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

Asimismo, la agencia espacial estadounidense compartió un mapa de la República Mexicana donde se puede observar aún más los efectos de la sequía.

Detalló que del 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 —durante la temporada seca— el servicio meteorológico informó que el país tuvo un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal y varias áreas de México alcanzaron temperaturas superiores a 35 grados.

De acuerdo con la NASA,  los meses húmedos de 2020 recibieron precipitaciones escasas debido a La Niña. El agua inusualmente fría del Océano Pacífico del este inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitaciones sobre México y el sur de Estados Unidos.

A medida que La Niña disminuye los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia.

Expertos esperan que las lluvias comiencen por completo en México en junio.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas”, finalizó la NASA, comparando las condiciones con la sequía en 2011 y 1996.

Fuente EFE

Te puede interesar:

Con la confirmación de existencia de agua en la Luna, se vislumbra más cerca una colonia humana

Niños logran detener contaminación de cenotes en Yucatán

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button