Internacional

Se reportan cientos de desaparecidos en Colombia, tras protestas

En Colombia, cientos de personas continúan desaparecidas desde que salieron de sus casas a manifestarse contra el Gobierno del presidente Iván Duque, según reportaron fuentes oficiales y observadores independientes de las movilizaciones.

El más reciente informe de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo reunió denuncias de 548 personas desaparecidas, de las cuales 189 han sido ubicadas, mientras que 359 casos están en proceso de verificación.

La mayoría de los desaparecidos pudo ser retenida por la Policía durante las jornadas de protestas que comenzaron el pasado 28 de abril, organizaciones civiles e internacionales urgen a las autoridades a acelerar su búsqueda dadas las denuncias por abusos que recaen sobre la fuerza pública.

El viernes Amnistía Internacional (AI) alertó que la Policía colombiana “ha hecho uso de la fuerza de manera indiscriminada y desproporcionada, y se reportan alarmantes cifras de violencia sexual y de personas dadas por desaparecidas”.

Organizaciones de derechos humanos temen por la integridad física de los desaparecidos, ya que varios ciudadanos han denunciado haber sido víctimas de de agresiones físicas, violencia sexual e incluso tortura.

Desde que comenzaron las manifestaciones, la fuerza pública ha sido acusada de varios delitos contra personas que fueron detenidas, como la denuncia de una mujer que el 30 de abril dijo haber sido abusada por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, cuando la movilización en la que participaba fue dispersada con gas. 

Al menos 27 personas han muerto durante las protestas, según la Fiscalía y la Defensoría de Colombia. Sin embargo, la ONG Temblores ha documentado 37 víctimas mortales, mil 708 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 26 víctimas de agresión ocular, 234 casos de violencia física y 934 detenciones arbitrarias.

Fuente Informador

Te puede interesar:

Reportan 19 muertos y 800 heridos tras protestas en Colombia

India registró un nuevo récord de muertes por COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button