Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 


Nuevamente Zacatecas estará de fiesta con la celebración del XXVII Festival Cultural 2013, que para esta ocasión ofrecerá más de 500 actividades que se verificarán tanto en la capital del Estado como en 25 municipios.

En conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, dio a conocer que este festival es uno de los más importantes que se realiza en su género en el país, y en esta edición que tendrá verificativo del 23 de marzo al 6 de abril, actuarán entre otros artistas,  Paloma San Basilio, Kansas, Hernaldo Zúñiga, Christopher Cross, Pandora, José Luis Rodríguez “El Puma”, José Luis Perales y la Sonora Santanera.

Para este festival se espera recibir aproximadamente a 50 mil visitantes y hay  una oferta hotelera de 3 mil 20 habitaciones y se estima un 60 por ciento de ocupación. Al respecto, el gobernador comentó que el segmento de turismo cultural es el que más se proyecta en la entidad.

“No rivalizamos con destinos de playa, y Zacatecas como muchos otros estados tiene una gran riqueza cultural e histórica y por eso estamos haciendo una apuesta en este segmento, sin cancelar el ecoturismo, la aventura, la oferta de turismo deportivo, de rutas religiosas , así como el de negocios y convenciones, que lo convierte en un muy buen lugar que además dispone de actividades complementarias como museos y sitios históricos y emblemáticos por lo que la derrama económica permite desarrollar el comercio, la hotelería, la industria restaurantera y las artesanías”, agregó

En esta ocasión un 75 por ciento de las actividades culturales del festival estarán a cargo de agrupaciones de Zacatecas, y el estado invitado será Jalisco.  La programación se realizará en el marco del 20 aniversario del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como de otras efemérides entre las que pueden señalarse el 125 aniversario del natalicio del poeta Ramón López Velarde,  el centenario del natalicio del poeta Roberto Cabral del Hoyo, el 120 aniversario de la Marcha de Zacatecas, compuesta por Genaro Codina, entre otras, por lo que se llevarán a cabo eventos para conmemorar dichas fechas.

Como en años anteriores, en este evento tendrán lugar muestras de artes plásticas, teatro, presentaciones de libros, y por segundo año se efectuará una muestra gastronómica y artística denominada “Lo nuestro para el mundo”, en la que habrá platillos de 15 municipios del estado y presentaciones de música y danza de la entidad.

La inauguración será el 23 de marzo a las 19:30 horas en la Plaza de Armas con la presentación de Íride Martínez y Alan Pingarrón, y continuarán las actividades en con Yosvany Terry Quintet & Afrocaribbean Legacy, en la Plaza Goitia.

La oferta artística continuará a lo largo del festival en diferentes escenarios. Entre otros artistas y espectáculos que tendrán lugar, pueden mencionarse Hansel y Gretel Ópera Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, Rarefolk, Huayrapamushka, Cameristas de México, The Cranberries, Realidub, habrá un Encuentro de Mariachis, Sonia Amelio, Brass Street Boys, Diego Gamboa, Juan Solo, Enjambre, Teatro, con la obra “El chofer y la Señora Daysi”, Sokoun Trío, la Banda Sinfónica del Estado, Arista 5, Kansas,  Tassarba.

Para el viernes santo, se efectuará la Procesión del silencio con acompañamiento musical; la Orquesta Mexicana de Tango, Small World Project, Acústica III, Óscar Chávez con los Morales, Gordion Giordina Trío, la Orquesta de la Provincia con Beto Díaz, Maribel Salazar, el monólogo “El cerdo” con Jesús Ochoa, Rodrigo Rojas, la Filarmónica de Zacatecas, Q. Jazz, Rain y su tributo a los Beatles, Gloria Aura, Araceli Collazo, la Big Band de Zacatecas, mientras que la clausura estará a cargo de Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda el 6 de abril a las 20:30 horas.

Para mayores informes sobre la programación del XXVII Festival Cultural Zacatecas 2013 visita: www.festivalculturalzacatecas.info

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button