Internacional

ONU reconoce a enfermeras destacadas de todo el mundo, entre ellas cuatro mexicanas.

LaSalud.mx.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este 12 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartió la lista de más de 100 enfermeras y parteras destacadas, entre las que resaltan cuatro mexicanas.

Esta lista de más de 100 enfermeras y parteras destacadas es realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Nursing Now, el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), la Confederación Internacional de Matronas (ICM) y Women in Global Health (WGH) y reconoce los logros y contribuciones de enfermeras y parteras de 43 países y de seis regiones del mundo.

Las cuatro enfermeras mexicanas son:

Norma Haydee Acosta Berrelleza

Actualmente trabaja en el Instituto de Enfermería Profesional de Brasil. Está comprometida a llevar a cabo sus funciones de innovación en educación, liderazgo y programas comunitarios.

Liliana Bravo Sierra

Originaria de Mexicali, Baja California, se dedica a la práctica de la enfermería y al cuidado de pacientes. Le apasiona ayudar a los demás y está dedicada a dejar su escuela en un mejor estado que cuando comenzó, proporcionando un legado para que los futuros estudiantes lo sigan en su camino.

Bárbara Viquez Saucedo

Busca cambiar la forma en que las mujeres embarazadas experimentan el trabajo de parto en México, para estar libres de violencia. Ha desarrollado un programa que aborda los problemas específicos que enfrentan las mujeres mexicanas, con el objetivo de mejorar la salud materna y dar a los recién nacidos un mejor comienzo en la vida.

Juana Jiménez Sánchez

Es enfermera y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud de México donde ha contribuido a desarrollar iniciativas pioneras de liderazgo en enfermería.

La ONU señala que las enfermeras y parteras son la columna vertebral de los sistemas primarios de salud, todavía más durante la pandemia por COVID-19, aunque señala que su trabajo ha pasado desapercibido en muchas ocasiones y “merece mucho más que un aplauso: más inversión, más apoyo, trabajo seguro y decente, salario igual, más recursos e igual voz en el liderazgo”.

Criticó también la falta de “Equipo de Protección Física (EPP), la falta de apoyo y la incertidumbre paralizante” que padecen y exhortó a que “las enfermeras y las parteras tengan la misma voz en la toma de decisiones sobre los sistemas de salud que mejor conocen”.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la pionera de la enfermería moderna. El tema de la campaña 2021 es “Enfermeras: una voz para liderar: visión para el futuro de la salud”. En 2021, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de los Profesionales y Cuidadores de la Salud, en reconocimiento al desempeño de estos profesionales frente a la pandemia de Covid-19, el Consejo Internacional de Enfermería busca vislumbrar el futuro de la enfermería y cómo estos profesionales transformarán la visión del cuidado de la salud.

Te puede interesar:

Labor de personal de enfermería ha sido incansable durante la pandemia por COVID-19

La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas: Directora de la ENEO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button