Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Mundodehoy.com .-Cuando se habla de Estonia, la mente viaja al norte de Europa, a uno de los lugares más remotos del planeta. Desde allá, resuena en los oídos el recuerdo de la música minimalista sacra de Arvo Pärt.

Pero a pesar de que Estonia es un país pequeño, tiene una riqueza cultural enorme. Y sobre sus propuestas artísticas contemporáneas el grupo internacional de performance Non Grata, trae a México exhibiciones de gráfica contemporánea, conferencias, y performances que tendrán lugar en el Museo Universitario del Chopo, la Casa Viva, el CITRU CENART, la Academia de San Carlos y el Auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Su visita  tiene como objetivo visibilizar su propuesta performática como un fenómeno global, generando lazos, diálogo y conexión entre el arte contemporáneo de artistas de México, Estados Unidos y Europa y forma parte del Festival Trans Europeo Diverse Universe 2015, en el que participan los artistas internacionales Anonymous Boh (Al Paldrok) y Devil Girl (Taje Tross) + Eric Piper / Michael Wilson / Danny Gonzalez / Hannes Paldrock / Ott Piibeman + Hulkur Bar + Kaspar Rabby + Peter Rosvik + Vlady Voz Tokk + Mág Ne Tá Z’air + Wild Torus + Alex Chellet,  Niña Yhared y César Cárdenas, Aka Zoonosis.

Esta agrupación dirigida por Anonymous Boh (Al Paldrok) y Devil Girl (Taje Tross) con la curaduría y coordinación en México de la artista visual Niña Yhared, participará en el Museo Universitario del Chopo, en la clausura de ciclo  Micrófono abierto No. 9, Lo que se Lee con el oído, con el tema El árbol de la memoria.

Dentro de sus actividades se ha programado la exhibición de gráfica contemporánea de Estonia New 10 Commandments de Anonymous Boh en la Casa Viva. Asimismo, en el CITRU CENART, ofrecerá la conferencia Storm Generation. Mientras que en la Academia de San Carlos, habrá una charla y performance en el programa Migraciones Performativas, creado por la artista Niña Yhared. Antes de concluir sus actividades en México, en la pulquería Los Insurgentes presentarán un happening y en el Auditorio Che Guevara efectuarán un performance y exhibición.

NON GRATA encarna la indeseable y horrenda despersonificación de los seres humanos, de donde brota el sinsentido del arte de hoy. Para aquellos cuyo mundo comienza donde el arte convencional termina, NON GRATA ha sido una liberación; el espacio órfico en la ruta aparentemente inalterable, que sin embargo nos traiciona, es la sanación del incesto. La principal finalidad del grupo es de carácter ético: la imagen del primitivismo, lo impersonal y la creatividad experimental. Los performances de NON GRATA se desarrollan de acuerdo a la lógica de evitar códigos. Las presentaciones son textos físicos cuyas formas de gráfica y lectura se mantienen dentro de las acciones reales de los integrantes del grupo. Son provocadores desafíos representados donde el mundo del arte no funciona.

Más detalles sobre la programación en:

www.nongrata.ee

http://diverseuniverse2014.free.fr/  

www.yhared.com

http://www.liveartmexico.com

https://www.facebook.com/events/1624042971183806/

y en [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button