Nacional

CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE celebra su 60 aniversario

Por: Sinaí Guzmán

LaSalud.mx.- Autoridades médicas del ISSSTE y un grupo reducido de profesionales de la salud del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, se dieron cita para conmemorar el 60 aniversario de dicho Centro Médico, todo con las medidas sanitarias recomendadas ante la pandemia de COVID-19.

Para iniciar con las actividades, se realizaron honores a la bandera donde se contó con la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC), y en seguida se brindó un minuto de aplausos por los compañeros del CMN “20 de Noviembre” que han muerto a causa del COVID-19.

En la ceremonia se contó con la presencia del Lic. Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del SNTISSSTE, Dr. José Alfredo Merino Rajme, Director General del CMN “20 de Noviembre”;  General Jens Pedro Lohmann Iturburu, Director Normativo de Administración y Finanzas; Lic. Heriberto Romero, Secretario de la Comisión de Vigilancia; Mtro. Carlos Alberto Hernández Nieto; Dr. Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, Subdirector Médico del CMN “20 de Noviembre”; Lic. Gustavo Gutiérrez Contreras, Subdirector Administrativo del CMN “20 de Noviembre”;  y en representación del Dr. Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud, la Dra. Elsa Eréndira García; Mtro. Julio César Cervantes Parra, Director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional; Mtro. José Febo Trujeque Ramírez, Director Normativo de Procedimientos Legales;  el Subdirector de la Facultad de Medicina de la UNAM, en representación del Dr. Germán Fajardo Dolci; así como diversos representantes de hospitales del ISSSTE.

En su discurso por los 60 años del CMN “20 de Noviembre”, el Dr. Merino Rajme, agradeció a todos por su activa participación para realzar dicha institución, “de la misma manera quiero agradecer a mis compañeros, nos vamos a equivocar si como salud pública no nos percibimos como una red hospitalaria de alta especialidad que le brinda atención a todos los derechohabientes”, aseguró.

Resaltó el trabajo del equipo de enfermería, son “la historia viva, la historia fuerte del CMN”; agregó que las altas especialidades, técnicas que hay de tratamiento, la obtención de resultados fuera de serie, la investigación, la enseñanza y la enfermería son motivos de orgullo, siendo esta última área quienes hacen posible todo lo anterior, “porque son esa persona que está pegada a los pacientes, muy atentas a que ocurran las indicaciones del médico especialista”, comentó.

También dijo que una parte viva del Centro Médico son los residentes que “nos enseñan mucho y en su aprendizaje las enfermeras también son una parte importante porque les enseñan la vida hospitalaria, la relación con el paciente; así mismo el personal administrativo es pieza fundamental para el funcionamiento del hospital. Somos una gran familia”.

En su momento, el Mtro. Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, envió un mensaje virtual donde comentó que era motivo de orgullo celebrar el 60 aniversario del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, que es referente nacional e internacional de la medicina, y que fue inaugurado para brindar atención a los trabajadores del gobierno, como eje del naciente sistema de salud del ISSSTE, que se ha destacado en áreas diversas y especialidades en las que ha sido pionero, por ejemplo, en 1962 se realizó la primera cirugía de corazón abierto con circulación extracorpórea y 1974 se inauguró el Departamento de Cirugía Experimental, siendo el segundo en el país.

Agradeció a todos los médicos que con sus conocimientos y entusiasmo formaron lo que hoy es el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

Para finalizar, se reconoció a todo el personal, ya que en medio de la actual pandemia no detuvieron sus labores y siguieron trabajando en beneficio de los derechohabientes y la población en general, se llamó al Dr. Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño a recibir el reconocimiento por los servicios a su cargo, al Mtro. Gustavo Eugenio Gutiérrez Contreras, al Dr. Félix Octavio Martínez Alcalá, Subdirector de Enseñanza e Investigación y a la Lic. En Enfermería, Estela Bello García, Coordinadora de Servicio Paramédicos.

Te puede interesar:

Dr. Armando Vaccuno, atiende de manera virtual dudas sobre vacuna contra COVID-19

Origen del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button