Nacional

ESMaestras es el primer gran estudio de salud para profesoras en Latinoamérica

LaSalud.mx.- Un estudio realizado por personas investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con seguimiento durante 15 años a un grupo de profesoras de nivel básico, permitió identificar factores de riesgo y estilo de vida vinculados a enfermedades crónicas no transmisibles en mujeres mexicanas.

El Estudio de Salud de las Maestras o ESMAestras, del cual se han realizado más de 40 publicaciones científicas, mostró que 10 por ciento de las participantes son fumadoras, 12 por ciento declaró haber dejado ese hábito y el resto dijo no haber consumido cigarrillos. Desde 2006, cuando inició el estudio, se han identificado también 873 nuevos casos de cáncer de mama y cuatro mil 372 de diabetes.

El coordinador general e investigador principal en este proyecto, Martín Lajous Loaeza, informó en entrevista que ESMaestras es el primer gran estudio de salud de la mujer en Latinoamérica, cuyo objetivo es identificar factores modificables para enfermedades crónicas basándose en información de 115 mil maestras de educación básica en escuelas públicas de 12 entidades federativas.

Artículos relacionados

En la conmemoración del Día de la Maestra detalló que les han aplicado tres cuestionarios: entre 2006 y 2008, en el 2011 y en el 2016. Este proyecto de investigación ha mostrado cómo, en mujeres mexicanas, el consumo de una dieta saludable y de desayuno son hábitos que pueden disminuir el riesgo de obesidad y diabetes.

Lajous Loeza explicó que el estudio inició entre 2006 y 2008, cuando 115 mil 314 maestras mexicanas del nivel básico de 12 entidades aceptaron y respondieron un cuestionario sobre su vida reproductiva, dieta, estilo de vida y padecimientos. Se eligió a mujeres del sector educativo por la importancia que representan en el desarrollo social del país, dijo el investigador.

En esta investigación participan docentes de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán.

En 2011 se les aplicó un segundo cuestionario para actualizar la información, el cual fue respondido por 83 por ciento de las maestras. Actualmente se recopilan los datos de un tercer cuestionario enviado entre 2014 y 2016, al cual dio respuesta 62 por ciento. Se espera que con la colaboración de las participantes se logre una respuesta similar a la observada previamente.

Las participantes reciben información sobre los beneficios de la alimentación equilibrada, actividad física y lactancia materna para la persona recién nacida y la madre, ya que reduce la probabilidad de padecer sobrepeso y enfermedades crónicas.

El investigador del INSP reconoció la labor de las maestras en el estudio, no sólo como receptoras de información, sino como diseminadoras en sus comunidades, ayudando a que las personas de su entorno, incluyendo los infantes, adopten estilos de vida que han beneficiado su salud.

Invitó a las participantes que no hayan respondido que lo hagan en la página de internet del estudio.

Te puede interesar:

Adelantan fecha para vacunación a personas de 40 a 49 años

CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE celebra su 60 aniversario

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button