Salud

SSa cuenta con clínica especializada para atención de personas de la comunidad LGBTTTIQ+

LaSalud.mx.– El Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” cuenta con una clínica especializada para la atención a la salud mental de población diversa, donde se brindan servicios para todas las condiciones generadas por rechazo, ignorancia, agresión o violencia que enfrenta, dio a conocer Adriana Zenteno Aguayo, especialista adscrita a la consulta externa de esta unidad médica.

La clínica inició operaciones en 2020, y actualmente atiende a 50 personas. A través de talleres de psicoeducación para pacientes y sus familias, brinda información sobre sexualidad, expresión e identidad de género, erotismo y talleres de identificación.

Personal especializado en psiquiatría y psicología también brinda apoyo en situaciones de violencia y canaliza a las y los pacientes que lo requieren a los servicios médicos en caso de tener alguna infección de transmisión sexual o enfermedad de otro tipo.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la especialista del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” dijo que el objetivo es avanzar en la inclusión de la mejor manera, “no lastimar es no rechazar, debemos aprender que somos humanos y que somos diversos”.

Las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+ tienen más riesgo de padecer depresión, ansiedad, trastornos de personalidad y de consumir drogas debido al estigma, discriminación y rechazo que sufren por parte de la sociedad, lo que provoca baja autoestima, falta de amor y soledad, que incluso pueden llevar al suicidio.

En México, la discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales es un fenómeno que se manifiesta en acciones repetidas y generan estereotipos que restringen y niegan el libre goce de los derechos de las personas y les dañan emocionalmente, señaló. No es la diversidad un diagnóstico, estar dentro de ella es solo una característica, agregó.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales, y por decreto presidencial, desde el 2019 se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que busca generar en las personas conciencia y aceptación de la población diversa.

Te puede interesar:

Niños enfrentan los efectos a largo plazo de la pandemia

Las mujeres jóvenes son más vulnerables a las condiciones de encierro

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button