Salud

40 mil mexicanos sufren de enfermedad inflamatoria intestinal

LaSalud.mx.– En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se conmemora este 19 de mayo, la Fundación Vivir con Crohn y CUCI A.C., organización comprometida con el acompañamiento, apoyo, información, educación y representación para pacientes con EII, hizo un llamado a la población mexicana y dio a conocer que este padecimiento afecta a alrededor de 40 mil habitantes en nuestro país; y sobre su diagnóstico y tratamiento oportunos -apuntó- pueden mejorar notablemente la calidad de vida del paciente.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un padecimiento crónico y potencialmente mortal del tracto gastrointestinal, que incluye la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). En conjunto, estas afecciones pueden dar lugar a síntomas físicos y psicosociales incapacitantes para los pacientes y afectar su desempeño en diversas áreas y de manera cotidiana, a través de la pérdida de escolaridad o trabajo y absentismo, además de los altos costos que requiere su atención médica.

Según especialistas, se espera que esta condición se convierta en un problema de salud que aumentará en los próximos 15 años, debido a que se tienen registros donde el 40% de las personas con alguna EII pueden tardar más de un año en ser diagnosticadas, mientras que un 17% más de 5 años. Aunque puede aparecer a cualquier edad, incluyendo a niños y adultos mayores, se ha identificado que, por lo general comienza antes de los 35 años.

A pesar de que las causas de esta patología aún son desconocidas, es muy importante conocer que el origen es multifactorial, ya que intervienen componentes genéticos y ambientales como el consumo de tabaco, uso de medicamentos antiinflamatorios y ciertos alimentos o dietas. “Por ello, si se presenta: dolor abdominal, diarrea, heces con sangrado, pérdida de peso o fatiga por largos episodios y recurrentes, se debe acudir inmediatamente al gastroenterólogo”, mencionó Beatriz Capdevielle Gómez, socia fundadora de la Fundación Vivir con Crohn y CUCI.

Cabe mencionar, que además de estos signos y síntomas, el 48% de los pacientes pueden manifestar problemas en otros órganos, llamadas “manifestaciones extraintestinales”, incluyendo articulaciones, ojos y piel, en diferentes formas como artritis, uveítis y pioderma.

Al respecto, Beatriz Capdevielle Gómez, quien también fue diagnosticada con este padecimiento, explicó que “el tratamiento de esta enfermedad debe ser especializado y multifactorial pues, además, las personas con EII podemos sufrir depresión debido a las burlas y rechazo constantes por la necesidad frecuente y urgente de ir al baño que, sumadas al dolor y la fatiga, nos impide realizar nuestras actividades habituales dentro del trabajo o a nivel social”.

Un abordaje adecuado sobre esta enfermedad potencialmente mortal debe de considerar un equipo multidisciplinario de especialistas para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues un diagnóstico y tratamiento oportunos, ayudan a mantener en control a esta enfermedad. El personal médico recomendado en el tratamiento debe incluir desde un gastroenterólogo hasta un psicólogo, pero también puede haber cirujano colorrectal, radiólogo, histopatólogo, dietista, entre otros.

Finalmente, Beatriz Capdevielle Gómez, Cofundadora de la Fundación Vivir con Crohn y CUCI, enfatizó que la enfermedad inflamatoria intestinal, es un padecimiento que debe ser entendido y tratado adecuadamente a fin de evitar complicaciones de alto costo humanos y económico. “Hoy más que cualquier otro día, luchamos por sensibilizar y concientizar a los mexicanos sobre la EII y reconocer los esfuerzos de los diferentes actores de la industria por mejorar la atención de tal padecimiento en beneficio de nuestros pacientes”.

Te puede interesar:

Hasta 40% de los pacientes con EII reportó que su enfermedad los ha limitado a buscar relaciones íntimas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button