Noticias

Se integran instituciones en lucha contra la obesidad

LaSalud.mx.- Ante el aumento de la obesidad en nuestro país, es de vital importancia comprender que la obesidad es una enfermedad en la que influyen muchos factores y por lo mismo su tratamiento debe de ser integral. Como instituciones comprometidas con la educación y la salud de México, la Universidad Anáhuac Campus Norte, en conjunto con el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, el Centro de Nutrición & Obesidad del Centro Médico ABC y Johnson & Johnson Medical México han diseñado el seminario Es tiempo de actuar vs. la obesidad, dirigido a medios de comunicación.

El seminario constará de 7 sesiones informativas en las que se compartirá el enfoque multidisciplinario para el tratamiento de la obesidad, así como la realidad que vive gran parte de la población mexicana. Expertos en obesidad y bariatría, psicólogos e investigadores, hablarán del impacto de la enfermedad en aspectos clínicos, mentales y económicos para el paciente y su familia; así como en la competitividad del país.

En México hay más de dos millones de personas que viven con obesidad mórbida y sus comorbilidades asociadas, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, etc.  Los pacientes con esta condición viven en un mundo que no comprende la enfermedad ni sus necesidades. 

La obesidad mórbida o grado III se caracteriza por un IMC (Índice de Masa Corporal) mayor a 40 kg/m2 y actualmente el sector salud gasta cerca de $67 mil millones de pesos al año en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades asociadas, cifra que se estima aumentará a $151 mil millones de pesos en 2017 .

“Para nuestra institución, contribuir a mejorar la educación de la sociedad mexicana es un compromiso que mantenemos y constantemente renovamos. El impacto de una enfermedad como la obesidad en México es enorme y el principio de la generación de conciencia es la educación de calidad,” José María López Landiribar, Director de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac Campus Norte

“Creemos que es muy importante conocer todas las alternativas que tienen los pacientes para tratar la obesidad entre ellas, la cirugía bariátrica. Esta cirugía es hasta ahora, la mejor alternativa costo-efectiva y segura para el tratamiento de la enfermedad pues permite la remisión de la comorbilidades asociadas a la obesidad, lo que reduce el consumo de recursos destinados al tratamiento de las mismas y las complicaciones asociadas al paciente” comentó Dr. Juan Francisco Arellano Ramos, Presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

“El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública y para combatirlos, debemos compartir nuestro conocimiento y experiencia mediante la educación. Estamos comprometidos con este proyecto -un esfuerzo compartido entre la academia, los profesionales de la salud y la industria de dispositivos médicos- porque sabemos que será un paso firme para llegar a la meta: disminuir los índices de obesidad en el país a través de un estilo de vida saludable”, afirmó el Dr. Miguel Herrera, Director del Centro de Nutrición & Obesidad del Centro Médico ABC.

“Para Johnson & Johnson Medical es un privilegio poder apoyar esta iniciativa ya que actualmente el 3% de la población adulta en México padece obesidad mórbida y de ellos, al menos el 26% padece diabetes tipo 2.   La obesidad mórbida representa un serio problema de salud pública y es necesario actuar para combatirla” comentó Roger Brownrigg, Vice-Presidente Regional Johnson & Johnson Medical México.

Es tiempo de actuar vs. la obesidad es un proyecto que busca promover la educación y generar conciencia acerca de este padecimiento, las alternativas de tratamiento del mismo y el acceso a los pacientes a una mejor calidad de vida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button