Noticias

Concluye revisión estructural en túnel de la Línea 12 del Metro

DiariodelaCiudad.mx.- Como parte de los trabajos de revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (SOBSE) presentó los avances de la revisión del túnel de la Línea 12, que abarca de Atlalilco a Mixcoac.

En conferencia conjunta, el Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruíz, anunció que concluyó la revisión de los 11.8 km que conforman el túnel de la Línea 12 tanto la inspección física como el levantamiento con los equipos.

Agregó que, el Instituto Mexicano del Transporte continúa con el trabajo en gabinete para el análisis de la información obtenida en las revisiones y el 25 de mayo presentará su dictamen preliminar.

Artículos relacionados

Referente a la reparación integral de daños, el responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, destacó que el organismo a su cargo ha generado medidas de asistencia para otorgar empleo a 65 familiares de las víctimas sensiblemente fallecidas, así como un tercer apoyo económico emergente para personas lesionadas.

Detalló que al momento 23 personas ya han sido contratados en diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad y 38 se encuentran en proceso de contratación. Asimismo, señaló, se han logrado cuatro ingresos al sector privado, de los cuales tres ya han sido contratados y uno está en proceso.

Respecto del tercer apoyo económico emergente, Ocampo Zambrano puntualizó que éste cubrirá un periodo de tres meses para atender las necesidades fundamentales de lesionados y sus familiares, y comentó que está en proceso de valoración los accesos al empleo para estas personas.

El titular de la CEAVI indicó que en la Mesa Centralizada de Trámites, -ubicada en Luis Moya 102, colonia Centro- continúa el proceso para la indemnización a través del seguro del SCT Metro, y precisó que se han concretado cinco microcréditos, nueve acciones de acceso a pensiones, siete trámites de inicio de sucesiones, 13 de canalización médica y hospitalaria, 26 acciones de orientación en general y asesoría jurídica y 39 de Registro Civil.

Ocampo Zambrano reiteró que continúa la atención médica gratuita para las personas hospitalizadas, y de alimentación y hospedaje para familiares; este miércoles, dijo, se tienen registradas 70 acciones de alojamiento en atención a nueve familias.

En cuanto a las brigadas de asistencia señaló que se han efectuado 86 visitas domiciliarias para brindar atención médica, psicológica y social a 109 personas.

Hay 11 personas hospitalizadas, 86 altas hospitalarias, ocho personas para seguimiento hospitalario y 26 lamentablemente fallecidas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que el día de ayer los peritos especialistas de la Fiscalía, continuaron con el trazado de las áreas y la extracción de los corazones de concreto de las columnas y del lecho superior de la losa, mismos que fueron trasladados para su análisis, bajo estrictos protocolos de seguridad y cadena de custodia.

Asimismo, resaltó que se concluyó la extracción del vehículo que resultó afectado en la parte baja de la vía suspendida, así como el retiro de balasto de la parte superior del tramo elevado. Agregó que un grupo de especialistas de la empresa DNV, llevó a cabo un recorrido por el viaducto elevado, desde la estación Tezonco hasta la zona del colapso, con el fin de levantar evidencias adicionales para la elaboración del dictamen técnico y el análisis causa-raíz, mientras que otro equipo, continuó con la revisión de la información documental.

El día de hoy, los especialistas visitarán el taller donde se resguardan todos los elementos retirados de la Zona Cero. Además de los expertos en estructuras, a esta actividad se sumará un especialista ferroviario proveniente de España.

Por otra parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó el avance de obras para la implementación del servicio de Metrobús en Avenida Tláhuac, con los trabajos para emplazar las terminales para usuarios, así como la colocación de plataformas de ascenso y descenso del lado izquierdo de la vialidad, dadas las características de los camiones de esta opción de movilidad.

También, informó que tanto operadores de Metrobús, como servidores públicos en campo, comenzaron su proceso de capacitación para eficientar el abordaje de las personas usuarias e informarles sobre la operación que iniciará en próximos días.

Te puede interesar:

CDMX regresará a clases presenciales el 7 de junio

Avanza en más del 80% la revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button