Salud

Medicina Física y Rehabilitación en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”

Por: Dr. Pavel Loeza Magaña, Medicina de Rehabilitación

LaSalud.mx.- El servicio de Medicina Física y Rehabilitación ha sido parte del desarrollo del  “20 de Noviembre”, en su camino de Centro Hospitalario a Centro Médico Nacional. En los últimos 10 años, ha existido una evolución constante, producto del desarrollo tecnológico y de la actualización del conocimiento, en pro de la atención de los derechohabientes.

  • Robótica: Se actualizó la infraestructura del servicio, retirando tecnología obsoleta y espacios no utilizados, e integrándose la robótica a los servicios que se ofrecen. Primeramente, se incorporaron los robots de reeducación de marcha, de brazo, de mano y la plataforma de equilibrio. Estos equipos han ayudado a la rehabilitación de pacientes con condiciones neurológicas de distinto orden, trastornos ortopédicos y otras condiciones, para realizar programas llamados “de tareas específicas”, que cuentan con una alta evidencia de su utilidad.

  • Terapia Física y Ocupacional: El grupo de licenciados en Terapia Física y en Terapia Ocupacional, se ha caracterizado por su preparación continua, culminando exitosamente dos de ellos, la obtención de cédula a través del convenio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la mayoría de ellos han obtenido certificaciones en el uso y tratamiento con robótica de marcha y con robótica de brazo, además de haber obtenido la certificación en métodos de drenaje linfático manual (Vodder y Leduc), en el uso de oscilaciones profundas, y otras herramientas terapéuticas que permiten una mejor atención a los pacientes. Además, se encuentran en capacitación continua con la asistencia a los congresos nacionales e internacionales que se organizan anualmente, participando como ponentes recurrentemente.

  • El grupo médico cuenta con preparación continua, contando todos ellos con posgrados de distintas índoles (maestría, alta especialidad, diplomados), asistencia a los congresos nacionales, internacionales y mundiales, y siendo frecuentemente invitados como ponentes en los mismos.

  • Ejercicio: Se cuenta con bicicletas ergométricas y manivela para brazos, con las que se pueden realizar pruebas de capacidad física, así como acondicionamiento; asimismo, se cuenta con equipo de trabajo de musculación para piernas; además, se instalaron dinamómetros isocinéticos, que son equipos de alta tecnología para la medición de la fuerza y potencia muscular, los cuales han sido empleados con fines de evaluación, tratamiento e investigación, con todas las condiciones de salud y discapacidad atendidas en el servicio. Además, producto de los cursos de capacitación continua ofrecidos, se ha ido ampliando la disponibilidad de distintos aditamentos para ejercicio, como pesas, pelotas, conos, polainas, etc, con los que se desarrollan programas de ejercicio, así como sensores de frecuencia cardíaca, medidor de lactato y otros que aseguren un control adecuado de las respuestas físicas.

  • Calidad: El servicio se encuentra en el Sistema de Gestión de Calidad ISO desde noviembre de 2016, realizándose anualmente auditorías de los procedimientos de consulta, terapia física, electromiografía y rehabilitación cardíaca, logrando la certificación continua, garantizando que las personas son tratadas de acuerdo a guías específicas, y con la mejor calidad.

  • Alta especialidad: En el año 2015, tras los procesos minuciosos realizados en UNAM, se crearon los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad (CPAEM) en Rehabilitación Cardiaca y en Fisiología Clínica del Ejercicio, para ampliar la base de conocimiento existente en la especialidad, habiendo egresado hasta el momento 6 especialistas en Rehabilitación Cardiaca y 9 Fisiólogas Clínicas del Ejercicio (sí, todas mujeres). Actualmente el plan de estudios de Fisiología Clínica del Ejercicio se encuentra en actualización.

  • Educación continua: Desde el año 2015 se han impartido cursos – taller, abiertos al público. El curso “Evaluación y Prescripción Isocinética” ha contado con amplia aceptación y reconocimiento, ya que por el momento es la única oferta sobre el tema, existente en Latinoamericano. Para él, se cuenta con el respaldo académico de la Sociedad de Médicos Fundadores del C.H. “20 de Noviembre”, y además de alumnos de distintos lugares de la república, han asistido alumnos de Costa Rica, Guatemala, Colombia, Ecuador y Venezuela, y en una ocasión, se contó con el TF Luis Felipe Medina Cabezas, reconocido profesor de Costa Rica, como profesor invitado. Además, se ha impartido en dos ocasiones el curso “Isocinesia Avanzada”, contando igualmente con el Lic. Medina en una de ellas. Se realizó en una ocasión el curso “Fuerza y Potencia en Rehabilitación”, impartido en conjunto con profesores invitados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y de la clínica Sporthabilia. En 2019 se realizó el primer encuentro interinstitucional “Panorama Clínico de la Espasticidad”, contando con profesores del Instituto Nacional de Neurología, sistema DIF, Instituto Nacional de Rehabilitación y del propio ISSSTE. Simultáneamente, se han desarrollado cuatro ediciones de las Jornadas del día del Terapeuta Físico, con profesores invitados del sistema de salud nacional, contando con el apoyo de la coordinación de enseñanza y del la sección del sindicato para su organización, siendo llevadas a cabo exitosamente, todas las ediciones con cupo lleno. El proyecto más grande en Educación Continua, sin duda, han sido las Jornadas Internacionales de Rehabilitación del CMN “20 de Noviembre”, organizadas por el personal del servicio, habiéndose realizado en cuatro ocasiones, contando con especialistas de México, del propio “20 de Noviembre”, y de distintos servicios de rehabilitación del ISSSTE, del DIF, IMSS, INR, Hospital General de México, Hospital Central Militar, CRI- SEDENA, hospitales privados, de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, del Colegio Mexicano de Medicina de Electrodiagnóstico, Medicina Física y Rehabilitación, y profesores provenientes del extranjero, a saber, los Dres. Adela Gómez (Hospital Virgen de la Victorial, Málaga, España), Adalberto Loyola (Universidad de Calgary, Canadá), Robinson Ramírez Vélez (Universidad del Rosario, Colombia), Francisco Bentz (Rehabilitek, República Dominicana), Luis Felipe Medina (Neue Leben, Costa Rica), y el Dr. Walter Frontera (Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico), quien acudió siendo presidente de la International Society of Physical and Rehabilitation Medicine (ISPRM), logrando una asistencia de hasta 240 asistentes presenciales, y 500 por streaming en 6 países, además de ser transmitidas en vivo por Youtube en el canal oficial del hospital.

  • Investigación: Se han desarrollados múltiples proyectos de investigación, teniendo actualmente uno de los únicos tres proyectos de Rehabilitación Basada en la Comunidad registrados en el país, para mujeres con cáncer de mama; a la par, la investigación en biomecánica y fisiología del ejercicio han dado pie a cuatro premios nacionales de investigación en cultura física y deporte (2015, 2015, 2016 y 2017), uno del ISSSTE (2016), y uno en el II encuentro internacional de investigación en COVID-19 (2021), además de dos en el congreso mexicano de medicina física y rehabilitación (2016 y 2021), y uno en el congreso de la Sociedad Occidental de Rehabilitación (SOCREJAL); además de participación continua en los diversos congresos nacionales, y presentando carteles en el congreso mundial de rehabilitación. Derivado también, de los CPAEM se han obtenido tres tesis premiadas en la Jornada de Investigación de Alta Especialidad de la UNAM (2019 y 2021). En el contexto de las Jornadas Internacionales, se creó en las terceras (2017), el Premio a la Investigación en Rehabilitación “Dr. Juan Enrique Quintal Velazco”, avalado por la coordinación de investigación, con una categoría única en su primera edición (2017) y doble categoría (investigación original y caso clínico) en la segunda (2019), habiendo sido un jurado calificador ciego, integrado por los profesores invitados extranjeros; resultando ganador, en su primera edición la Dra. Ana Belem Dávila, del CMN “20 de Noviembre”, y en la segunda, las Dras. Marta Elda Brito, del IMSS y la Dra. Thalía Martínez, del CMN “20 de Noviembre”.

  • COVID-19: En el contexto de la pandemia por COVID-19, además de la necesaria participación en la atención en los pisos de hospitalización y el triage respiratorio, se desarrollaron distintos programas e investigaciones. Se inició con la atención temprana del paciente hospitalizado, y más tarde se incorporó la utilización de tecnología reciente (oscilaciones profundas) para apoyo del tratamiento respiratorio; además se diseñó y validó el Cuestionario del estado de salud para la detección de Riesgo de transmisión de COVID-19 (autoadministrable), como herramienta aplicable a los pacientes ambulatorios atendidos en el servicio, se han enviado tres trabajos a publicación y se han sometido diversos protocolos de investigación, además se inició con el programa de telerrehabilitación para la atención de seguimiento vía remota a los pacientes que son egresados, quienes reciben consulta médica, terapia física y terapia ocupacional; se complementó con el programa de teleacondicionamiento físico, a través de pruebas físicas nuevamente validadas en personas sanas, para la medición de la condición física, prescripción de ejercicio y control del mismo, con mínimo riesgo, para los pacientes que han terminado el plan de telerrehabilitación; y recientemente se incorporó el programa de rehabilitación cardíaca para pacientes que terminan el plan de acondicionamiento.

La medicina avanza cada día, y el actualizar constantemente los programas de atención al paciente, es preponderante. Para lograrlo, la preparación constante del personal, la participación en foros especializados y el desarrollo de investigación, son fundamentales para lograr el crecimiento. El realizar los procedimientos sistematizadamente, garantiza la calidad en cómo se llevan a cabo; además, el tener formación continua permite el intercambio de experiencias con profesionales de otros centros. La educación de especialidad y alta especialidad, por otro lado, asegura la actualización y evolución del conocimiento, a través de la enseñanza.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas del CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE, los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “60 años del CMN 20 de Noviembre”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button