Salud

Cáncer Infantil y Diagnóstico Oportuno

  • POI nació de la necesidad de atender a los pacientes oncológicos pediátricos de una manera integral

Por: Carlos Henze

Oncologia.mx.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, Oncologia.mx tuvo una interesante plática con 4 médicos especialistas, integrantes del Grupo de Pediatría Oncológica Integral (POI), comprometidos con la difusión científica, el tratamiento profesional, humano e integral de los niños con Cáncer.

Contando con la participación del doctor Marco Rodrigo Aguilar Ortiz, oncólogo pediatra egresado del Instituto Nacional de Pediatría; la doctora Rocío Cárdenas Cardos, oncóloga pediatra, docente e investigadora en el campo de la oncología infantil; la doctora Liliana Velasco Hidalgo, oncóloga pediatra alumna del Doctorado en Ciencias Médicas y el doctor Iván Castorena Villa, oncólogo pediatra, experto en trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.

Esta interesante charla inició con el tema de la importancia en la prevención del cáncer en los niños y adolescentes a lo que la Dra. Liliana dijo que “el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en los niños y en los últimos años la supervivencia de los pacientes ha aumentado de forma muy importante, por ejemplo, en los años sesenta los niños con leucemia tenían una posibilidad de curarse del 30% o hasta menos y en la última década los tratamientos han ido evolucionando en una forma muy importante, actualmente se considera que en general los niños con cáncer tienen más de un 85% de posibilidades de curarse, en algunos tipos de leucemias hasta el 90%, esto ha sido gracias a diversos factores como el diagnóstico oportuno; mientras se detecte el cáncer de manera más temprana los niños tienen una mayor posibilidad de curarse así como de recibir un tratamiento integral. En México con el Seguro Popular, hoy INSABI, se diagnosticaban entre 2,500 y 3,400 casos de pacientes menores de 18 años”.

Al respecto, la doctora Rocío comentó que un diagnóstico oportuno va a impactar directamente en la supervivencia de estos pacientes, la cual puede llegar a ser muy alta en México, pero dista un poco de alcanzar el porcentaje de los grandes países en desarrollo, que están cercanos al 90%. “México aún dista un poco de esa estadística; sin embargo, los esfuerzos a nivel nacional se están haciendo precisamente para tener un diagnóstico oportuno sobre todo del impacto que puede tener la atención oportuna”.

En su participación, el doctor Marco dijo qué un diagnóstico oportuno puede salvar vidas, “si se hace un diagnóstico en etapas avanzadas las herramientas y las opciones para ofrecer a un paciente son menores, por eso la importancia de abordar y recalcar en el diagnóstico temprano, ya que no solamente aumenta la supervivencia, sino también disminuye los efectos colaterales o las secuelas, por ejemplo, en los sarcomas o tumores sólidos que con un diagnóstico tardío pueden llevar a una mutilación y a una deficiente calidad de vida en los pacientes”.

Por su parte, el doctor Iván abordo el tema de cómo detectar señales de alarma en los niños para poder tener un diagnóstico temprano, “quienes tenemos la experiencia de ser padres, tíos, abuelos e incluso profesores sabemos que un niño sano corre, juega, grita, se emociona, se expresa, está en movimiento continuo y cuando comienza a tener una actitud diferente; por ejemplo, que muestra dolores de cabeza, de columna, de piernas, un síntoma recurrente que se empieza hacer crónico -algo que va más allá de dos o tres semanas- es cuando nosotros tenemos que comenzar a sospechar que el niño está teniendo un problema y que debemos llevarlo con su médico de primer contacto o directamente con el oncólogo pediatra”.

Oncologia.mx.-  Actualmente el sistema de salud mexicano se ha visto rebasado por brindar atención prioritaria a paciente enfermos de COVID-19, por lo que se han dejado de lado padecimientos que ya existían como lo es el cáncer, ¿en qué medida ha afectado la actual pandemia al diagnóstico de nuevos casos de niños con cáncer?

La doctora Liliana Velasco comentó que los cánceres en niños son enfermedades graves, en las que no se puede perder el tiempo en el diagnóstico y que mientras más temprano sea es más alta la posibilidad de supervivencia. “No creo que podamos decir que hay uno menos malo que otro, la realidad es que el cáncer en general es una urgencia de diagnóstico. Si hay tumores que avanzan mucho más rápido -quizá las leucemias, los tumores óseos- pero en general tenemos que hacer un esfuerzo para concientizar a la gente de que si el niño tiene algún síntoma o algún dato que haga sospechar de una enfermedad de este tipo tenemos que quitarnos el miedo de ir a un hospital, asistir con todas las precauciones necesarias como usar cubrebocas y lavado de manos constante. Este año y el pasado han significado un reto para todos, tanto médicos como pacientes, pero en general en el país los oncólogos pediatras no hemos dejado nunca de dar atención a nuestros pacientes y esto es muy importante porque estamos muy conscientes de que mientras más temprano se diagnostique un niño más posibilidad tendrá de sobrevivir”.

El doctor Marco Aguilar, resaltó que no todo en México en este momento es COVID y que el cáncer nunca espera, “como bien dijo la doctora Velasco todos los cánceres infantiles son de alto grado de riesgo, en general se dice que el diagnóstico debe ser en semanas e incluso meses y debemos seguir insistiendo en la sensibilización de médicos de primer contacto”.

“No se ha detenido la atención para los niños con cáncer, quizá nos hemos vuelto un poco más lentos porque hemos tenido que ajustar los tiempos a las necesidades de la contingencia, pero la realidad es que no hemos parado nuestras actividades”, comentó el doctor Iván.

La doctora Rocío, enfatizó que en México más del 75% de los tumores son detectados en etapas avanzadas. “En estos momentos de pandemia, las personas tienen miedo de pisar los hospitales, que nos ha enseñado que el cáncer va en paralelo, es una enfermedad que no se pueden olvidar, que no puede esperar y que uno tiene que seguir dando atención, independientemente de la etapa de la pandemia”.

Oncologia.mx.- ¿Qué enseñanzas deja esta pandemia con respecto al tratamiento del Cáncer Infantil?

“Nos deja muchas enseñanzas, desde el hecho de cómo se tienen que modificar los tratamientos y las instituciones en México, hemos ido aprendiendo de acuerdo con sus necesidades, sus recursos y la infraestructura con la que se cuenta. Guías de tratamiento nacionales escritas como tal en México no hay, existen recomendaciones de grupos internacionales como Europa que empezaron a compartir sus experiencias y de ahí nosotros tomamos lo que podemos aplicar en nuestro país. Hemos aprendido que a los pacientes oncológicos infantiles que les ha dado COVID-19 son muy manejables, son pocos los casos que han fallecido, y han sido más por condiciones aunadas al cáncer junto con el coronavirus, que en realidad por el propio virus… una de las enseñanzas principales es que el tratamiento no se debe detener y tiene que ajustarse a las necesidades de cada paciente, depende mucho de la individualidad”, señaló la doctora Rocío Cárdenas.

La doctora Liliana, agregó, que está totalmente de acuerdo en que el tratamiento es de forma individual y personalizada en cada paciente y que habrá niños que sus condiciones sean tan graves que será necesario aplicar tratamiento de inmediato y otros que podrán esperar, pero lo más importante es evaluar a cada niño y actuar conforme a la situación.

El doctor Marco tocó el tema de reforzar las medidas de seguridad en los papás, como el uso de cubrebocas y lavado constante de manos.  “El paciente oncológico es igual de susceptible a una infección por COVID, por eso es importante proteger su entorno familiar desde cómo se transportan y se cuidan los papás, porque no sólo es cuidar al pequeño, sino todo el entorno familiar y esto incluso lo hemos visto en el ámbito hospitalario, ya que se ha logrado disminuir las infecciones hospitalarias -fuera de COVID- y eso es señal de que tanto personal médico como familiares han intensificado las medidas sanitarias en la estancia”.

Oncologia.mx ¿Por qué se considera que el Cáncer en el niño avanza más rápido que en los adultos, es por la edad?

“El cáncer entre adultos y niños es completamente diferente, pero por regla general se asegura que en adultos el cáncer es de alguna célula o algún daño que ha sido crónico y se va degenerando poco a poco; caso contrario, en los niños, por regla general todo el cáncer infantil es de alto grado porque son células indiferenciadas por eso es que la gran mayoría de los cánceres pediátricos termina con la palabra blasto -leucemia linfoblástica, neuroblastoma- y por ende estas células tienen una rápida replicación”, aseguró el doctor Aguilar.

Rocío Cárdenas complementó diciendo que de origen son células distintas, “el cáncer del adulto es epitelial a diferencia del cáncer de niños que es de origen mesodérmico -de tejidos- que derivan en sarcomas o del sistema hematopoyético que genera leucemias, y obviamente en el tiempo de evolución por ser de alto grado la replicación es mucho más alta que en un adulto y son muy silenciosos. En el niño habitualmente dan síntomas más tempranos, pero muchas veces pasan desapercibidos porque se confunden con otras patologías propias de la edad pediátrica”.

Oncologia.mx.- ¿Por qué los niños no están considerados dentro de la vacunación contra el coronavirus?

“La vacuna de COVID-19 es el avance científico más importante de los últimos años por la velocidad con la cual se desarrolló y algo muy importante es que siempre que se genera un nuevo medicamento se realizan estudios en diversas poblaciones para saber cuáles son sus beneficios, pero también cuáles son sus riesgos. Por la premura y la necesidad se hicieron estudios fase 3 de forma rápida, pero algo que viene a futuro es probar todas estas vacunas en población infantil. Hacer estudios de investigación en población infantil siempre es un reto ético y metodológico. No es que no estén considerados, es que posiblemente en un futuro se hagan recomendaciones, ya que se hayan probado estas vacunas en cuanto a su eficiencia y a su seguridad en población pediátrica, el paso a paso”, comentó la Dra. Liliana.

Oncologia.mx.- ¿Cuáles consideran que han sido los aportes más importantes en estos últimos años en cuanto al tratamiento del Cáncer Infantil?

El doctor Marco, al respecto comentó “en pediatría, en general, no podemos experimentar aventurarnos a usar tratamientos muy innovadores, todo lo que se hace en cáncer infantil tiene que ser basado en ciencia, esto quiere decir que todos los tratamientos que se dan deben tener un sustento científico y se ha comprobado su utilidad, es por eso por lo que no debemos extrapolar tan rápido estos nuevos avances que hemos tenido en oncología para adultos. Al tratar con niños debemos considerar todos los aspectos que esto conlleva, ya que al final del día cuando terminen sus tratamientos los tenemos que reintegrar a la sociedad y debemos evitar los efectos colaterales a largo plazo como daño en el neurodesarrollo y el crecimiento. Es importante considerar los nuevos avances de la ciencia en cuanto a terapias blanco, pero también adaptarlos a nuestros niños que están en pleno desarrollo y crecimiento”.

La doctora Liliana agregó que una parte fundamental es el manejo integral, ya que el tratamiento puede incluir quimioterapia, radioterapia o cirugía, pero todo el manejo de soporte que necesita el niño, es decir: antibióticos, transfusiones, factores estimulantes requieren de otros especialistas como cardiólogos, nefrólogos, endocrinólogos. “En POI hacemos un equipo de médicos para mejorar la supervivencia de los niños e independientemente de los medicamentos esta parte del trabajo en equipo es lo que ha llevado a mejorar la supervivencia de los pacientes”.

Oncologia.mx.- ¿Cuáles son las señales de alerta y cómo prevenir estas enfermedades?

En su participación, el Dr. Marco comentó que POI ha realizado diversos cursos de capacitación para médicos de primer contacto e incluso maestros, “nos hemos dado cuenta que decir 15 datos de alarma es algo muy vago y lo que hemos intentado hacer es agruparlos en un diagnostico sindromático, porque las enfermedades oncológicas en pediatría son muy variadas. Las tratamos de agrupar en las más importantes y hacer como un diagnóstico sintomático, por ejemplo, el síndrome hemorrágico, o las petequias en la piel – puntos redondos y pequeños de color púrpura o marrón debido al sangrado debajo de la piel-  que salen en zonas que no han tenido un traumatismo; sabemos que son niños que corren y se pueden golpear al caerse. También en extremidades como las piernas pueden tener moretones de manera habitual, pero es muy importante que se hagan exploraciones puntuales y revisar que no tengan petequias en zonas que habitualmente no deberían tener traumatismos físicos. Es muy importante como padres responsables de niños estar pendientes de sangrados de la nariz, encías, pipí o heces fecales y con eso deberíamos acudir a buscar una atención pronta”.

La doctora Rocío comentó al respecto de los síntomas y la prevención, que el reto está en detectar oportunamente la enfermedad y que cualquier recurrencia de un síntoma o signo debe de ser causa de revisión médica

Oncologia.mx.- ¿Hasta qué edad se considera Cáncer Infantil?

“Es una pregunta que ha sido cuestionada incluso a nivel internacional, no sólo en México. De manera legal y administrativa se ha dicho que un niño deja de serlo ‘mágicamente’ a los 18 años y se ha demostrado que toda esta población tiene características muy especiales y recibe el nombre internacionalmente de adolescentes y adultos jóvenes -esto va desde los 11 años de acuerdo a la OMS y la OPS y hasta los 35 años-  es una población muy homogénea en cuanto a características y enfermedades que presentan y por lo tanto podemos definir que el cáncer puede presentarse en esta población adolescente y adulto joven… entonces la recomendación internacional para este grupo etario nuevo es que sean tratados por oncólogos pediatras o en su defecto que sean tratados con protocolos diseñados para niños”,  reiteró el doctor Marco.

Para finalizar los expertos dieron un mensaje con respecto al Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil para generar conciencia, prevenir y diagnosticar a tiempo, a lo que la doctora Cárdenas dijo que “es una iniciativa internacional que se identifica con un listón dorado y esto simboliza que la sociedad tenga conciencia del problema del cáncer infantil, de la forma de ayudar al niño y al adolescente con cáncer, que los tomadores de decisiones tengan en cuenta que se deben establecer políticas en salud dirigidas específicamente para ayudar a impulsar un diagnóstico temprano. En México falta mucho camino aún, sin embargo, hacer un programa de referencia oportuna sin duda va a facilitar resolver problemas, pero creo que esta iniciativa mundial hace que las autoridades volteen a ver al cáncer infantil como una necesidad prioritaria de atención en nuestro país y sobre todo que se establezcan los recursos para la atención de estos niños en el diagnóstico y tratamiento”.

El doctor Marco agregó que, “este año se cumplen 20 años de manera oficial de esta fecha, por lo que es muy importante que hagamos esta difusión. Y retomando la última pregunta sobre la prevención es importante que definamos que a los adultos podemos decirles que no beban alcohol, que no fumen, que no dañen su organismo, pero en pediatría las cosas son distintas; es por eso que se maneja prevención primaria y prevención secundaria. Prevención primaria se refiere a todas las medidas de vida saludable que se aplican para los adultos y la prevención secundaria es en la que nos enfocamos en pediatría, ya que se refiere a hacer un diagnóstico temprano con el cual vamos a favorecer para que el niño se pueda curar y no sólo eso, también vamos a disminuir las secuelas, los efectos secundarios que pueden ser relacionados no nada más al cáncer, sino a su tratamiento.”

El doctor Iván agregó, que “la mentalidad que nosotros tenemos cuando vamos a iniciar un tratamiento en un paciente pediátrico con cáncer es que nuestra intención es curativa, lo que buscamos es alcanzar a curarlos y por esa razón hacer conciencia de que todos los días se tiene que trabajar con ese objetivo y que a futuro sea una persona productiva”.

POI está por cumplir 6 años y han atendido un número grande de pacientes, los cuales la mayoría son por leucemia, así como por tumores renales, germinales y del sistema nervioso central, y comentó la Dra. Liliana que uno de sus casos reto ha sido un paciente que se diagnosticó este año con una segunda neoplasia y al mismo tiempo de debutar con una leucemia mieloide se dieron cuenta que tenía COVID-19, por lo que se le dio tratamiento simultáneo y hoy es un caso de éxito,  porque aparte de una segunda neoplasia el paciente se trasplantó por otro equipo médico,  actualmente está en vigilancia. “Así como él tenemos muchas historias de éxito, la supervivencia en general de los pacientes que atendemos en POI es del 95%, tenemos protocolos intensos, cuidados especiales, siempre decimos que cinco cabezas piensan más que una. Esta es la parte importante de nuestro grupo, que ha sido un modelo novedoso en la atención de los pacientes oncológicos pediátricos en nuestro país y hasta el momento ha funcionado de una manera muy adecuada”.

Respecto a la historia de cómo se creó y cuál es la función de POI, el Dr. Marco Aguilar, comento que: “POI nació de la necesidad de atender a los pacientes oncológicos pediátricos de una manera integral, ya que cuando un paciente es atendido por un solo médico se tiene una visión única y se pueden escapar otros aspectos importantes, vimos que el cáncer infantil se debía abordar de manera completa e integral. En el grupo hay gente que trabaja en el Hospital Infantil de México, en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE,  el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y aparte de ser interhospitalario tenemos visiones diferentes, por ejemplo la doctora Cárdenas con toda su experiencia es líder de un programa de sobrevivientes con cáncer, el doctor Iván Castorena es experto en trasplante de médula ósea, la doctora Liliana Velasco cuenta con toda la base científica para la investigación, por eso es que POI tiene la intención de abordar al paciente de manera integral.

Para más información y consultas en https://www.findhealthclinics.com/MX/Mexico-City/827354167417746/Pediatr%C3%ADa-Oncol%C3%B3gica-Integral y https://www.facebook.com/PediatrOI/posts/832321520254344/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button