Internacional

India detecta casi nueve mil casos de pacientes infectados con el “hongo negro”

LaSalud.mx.- Según información oficial emitida por autoridades indias, se ha registrado un aumento de los casos de murcomicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como “hongo negro”, con casi nueve mil reportes y que se ha detectado en pacientes con patologías muy específicas que han contraído COVID-19.

Las autoridades indias detectaron hasta el momento un total de ocho mil 848 casos de murcomicosis.

En vista de este rápido avance de la enfermedad, el Gobierno central ha enviado el medicamento anfotericina B a todos los estados afectado, anunció el Ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda, en su cuenta de Twitter.

Las infecciones por murcomicosis, cuya mortalidad es del 50%, se concentran sobre todo en los estados occidentales de Gujarat y Maharastra, donde se han diagnosticado dos mil 281 y dos mil infecciones por el hongo respectivamente.

Precisamente la región costera de Maharastra, cuya capital es Bombay, ha sido la más golpeada por la virulencia de la segunda ola de casos por COVID-19 en el país, que pese a que la tasa de contagios sigue una tendencia a la baja se notifican casi cuatro mil diarias.

Las autoridades sanitarias indias dieron a conocer hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos, información sobre las causas, el diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis, que aunque pueda aparecer en pacientes de coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con el COVID-19.

Además, el doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel apuntó que esta infección por hongos afecta sobre todo a “pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes”.

“No es algo que todo el mundo pueda contraer”, aclaró y añadió que, en este sentido, “un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por el COVID-19”.

Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección, se encuentran la de mantener una adecuada higiene y el uso de mascarilla, o proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería.

Fuente EFE

Te puede interesar:

Argentina anuncia nuevo confinamiento por alta incidencia en casos de COVID-19

OPS destacó la necesidad de incrementar la producción de vacunas contra COVID-19 en AL

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button