Noticias

México enviará vacunas envasadas a países latinoamericanos y del Caribe

LaSalud.mx.– México seguirá enfrentando la pandemia por COVID-19 con una dimensión de solidaridad internacional, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tras señalar que pronto se enviarán vacunas envasadas en territorio nacional de AstraZeneca y CanSino, a países latinoamericanos y del Caribe.

Al encabezar el Encuentro Binacional México-Argentina Hacia una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, junto con su homóloga de la República Argentina, Carla Vizzotti, Alcocer Varela hizo un recuento del trabajo conjunto que en materia de salud han realizado ambos países.

Destacó el interés de los dos gobiernos por integrar una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, tal como lo establecieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Ángel Fernández, en la declaración final de la Cumbre Global de Salud.

Ahí, los mandatarios se comprometieron a apoyar los sectores más vulnerables afectados por la pandemia, aumentar los esfuerzos internacionales para asegurar el acceso oportuno, global, equitativo y asequible a las vacunas, así como a tratamientos, insumos y equipo médico.

Reconocieron a la vacunación como un bien público global, y se pronunciaron por promover las licencias voluntarias de propiedad intelectual y comunicación de patentes, apoyar la propuesta de compartir vacunas y su distribución mediante compras y otros mecanismos.

En el encuentro que se llevó a cabo en la sala “Guillermo Soberón” de esta dependencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que esta reunión permitirá construir una plataforma de colaboración binacional -con perspectiva latinoamericana- para la preparación y respuesta ante emergencias de salud.

“La visión es que dos países que comparten una misma perspectiva de la importancia de la justicia social y la relevancia de promover, proteger y defender el interés público, puedan construir un puente desde el norte hasta el sur de América Latina, para involucrar a todos los países de la región que conviven con esta perspectiva y que estén dispuestos a construir un polo global de desarrollo y bienestar”, puntualizó.

Consideró que estas reflexiones permitirán renovar colaboraciones y mapear temas relevantes tanto para México como para Argentina, entre los que se encuentran el objetivo común contra la pandemia por COVID-19.

El subsecretario López-Gatell Ramírez señaló que uno de los retos de la actual administración es “desmantelar un aparato verdaderamente corrupto y concentrador del poder y la riqueza” en la producción, distribución y comercialización de insumos para la salud.  

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, añadió que la visión del Estado mexicano es que no exista una empresa proveedora, sino que se cuente con un repertorio de empresas que ofrezcan productos de calidad, con rigor sanitario y que cumplan con las necesidades de pacientes que requieren los tratamientos medicinales para combatir las prácticas monopólicas que se desarrollaron durante más de cuatro décadas.

El titular del Insabi enfatizó que la visita a México de la ministra de Salud de Argentina, contribuirá al intercambio comercial para beneficio de ambos países.

Durante el Encuentro Binacional México-Argentina: Hacia una plataforma Latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que el Seguro Social puede ofrecer la experiencia de haber sido la institución que llevó a cabo la reconversión hospitalaria más grande en México para atención de pacientes con COVID-19.

Comentó que a la par de la emergencia sanitaria, México hizo frente a otras pandemias como las enfermedades crónico-degenerativas: obesidad, diabetes e hipertensión, lo cual era un reto en sí mismo.

Zoé Robledo expuso que la respuesta del gobierno federal para atender a enfermos con COVID-19 fue ofrecer una cama hospitalaria para todo paciente que lo requiriera, sin la necesidad de ser derechohabiente.

Agregó que la agenda pospandemia necesita un intercambio de experiencias para que todos puedan aprender, “la recuperación de los servicios que no será algo fácil”; se requiere la suma de esfuerzos y el uso eficiente de espacios hospitalarios para atender fines de semana e incluso por la noche.

Recordó que, durante su visita a México en febrero pasado, el presidente Alberto Fernández planteó que este es el momento de dar vuelta a la política y a la humanidad, “y ese es el temario, la dimensión de la relación que podemos profundizar y la agenda que podemos construir juntos, espero, dando resultados pronto”.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, aseguró que la colaboración entre ambas naciones a partir de la visita de la delegación mexicana a la República Argentina, ha facilitado el acceso a vacunas para la región de las Américas, y en este momento “estamos en el último paso para contar con vacunas”, lo cual no hubiese sido posible de no haber tomado la decisión política de articular esfuerzos con el sector privado.

Reconoció el trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la agencia reguladora homóloga en Argentina en este logro relativo a inspeccionar plantas, autorizar y liberar lotes, cambio de plantas para envasado y transferencia de tecnología.

El representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud en México (OMS/OPS), Cristian Morales Fuhrimann, reconoció el esfuerzo de la población mexicana para quedarse en casa y disminuir la movilidad, lo cual contribuyó a que el sistema de salud no se desbordara aún ante las fuertes olas epidémicas que se vivieron en diciembre y enero.

México y Argentina, subrayó, son de los países con más centros colaboradores de la OMS en temas como salud sexual y reproductiva y manejo de enfermedades crónicas no transmisibles, que abren un abanico importante para estrechar lazos y beneficiar a naciones de la región.   

La epidemia por COVID-19 pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia el acceso universal a la salud, reforzar los sistemas sanitarios y contar con sociedades más resilientes a esta y otras pandemias. Es el momento de acelerar la transformación, aumentar la inversión pública para construir redes integradas de servicios con un enfoque de Atención Primaria a la Salud, para hacerlos más equitativos, eficientes y modernos.

Durante la jornada se revisaron temas como seguridad social, cooperación científica, innovación tecnológica, investigación clínica para orientar las políticas de salud, preparación y respuesta en salud pública, salud mental, así como políticas públicas de salud y derechos reproductivos, entre otros.

Te puede interesar:

INPer, procesa anualmente cerca de mil 500 litros de leche materna proveniente de donadoras

Ya se vacunó al 80% del personal que labora en el sector educativo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button