Noticias

Pájaro Azul, viaje extraño de dos hermanos

 

Gust Van den Berghe, director belga, presentó su más reciente trabajo Pájaro azul (Blue Bird) que formará parte del “32 Foro Internacional de la Cineteca Nacional”” donde se presentan 17 películas programadas, la realización europea está basada en la obra de Maurice Maeterlinck quien fuera premio Nobel, y narra un día poco normal en la vida de los hermanos Bafiokadié y Téné quienes se alejan de su pequeña aldea africana para buscar un pájaro que han perdido.

Gust Van den Berghe aseguró que Pájaro azul es la segunda parte de un tríptico que arrancó con El niño de Dios de Flandes (En waar de sterre bleef stille staan) y terminará con una cinta que todavía no ha escrito.

El realizador dijo que le interesó la obra de su compatriota Maeterlinck en primera por ser un premio Nobel belga que desconocía, además que la historia lo atrapó, y decidió trasladarla al África la historia para demostrar la universalidad del relato.  

Una mañana Bafiokadié de 6 años y su hermana, Téné de 9, juegan con un pájaro, lo dejan de lado para bañarse pues su madre los está esperando con el agua caliente. El ave escapa entonces los dos hermanos dejan su aldea para encontrar el pájaro azul que se les escapó. En el camino se encuentran con sus abuelos difuntos, se enfrentan con el Espíritu del Bosque y escuchan al Amo de los Placeres. También encuentra encuentran a su padre quien transporta una ataúd, en su motoneta.

En cada encuentro Téne y Bafiokadié escuchan una historia sobre la vida y la muerte. El último encuentro de los hermanos será el más extraño encontrarán un grupo de niños que están por nacer que serán guiados por un extraño personaje.

La adaptación de Maurice Maeterlinck se aleja esta vez de su contexto navideño y fue filmada, con un tono monocromo enfáticamente azul, en el norte de Togo con actores no profesionales. Se proyectará el domingo 27 de mayo, en Cinépolis Plaza Universidad, el lunes 28 en Cinépolis Perisur, el martes 29 en el Cinépolis Diana, para mayor información del foto y de la cinta pueden visitar la página: http://www.cinetecanacional.net.

Gust Van den Berghe nació en Borgerhout, Bélgica en 1985, creció en Flandes Occidental, en Sint-Kruis en los suburbios de Brujas, y en la pequeña ciudad de Beernem. Fue bailarín del Ballet Real de Flandes, en el 2006 realizó sus primeros cortometrajes y dos años después ingresó al departamento de Artes y Técnicas Audiovisuales y Dramáticas de la Escuela Superior Erasmo de Brucelas.

El realizador se tituló con su primer largometraje ¿Y dónde está la estrella que quedó callada?, pero fue conocido internacionalmente por su cinta El Niño de Dios de Flanes, que tuvo éxito en los festivales de; Cannes, Flanes, Atenas, Múnich entre otros. Actualmente se encuentra estudiando la maestría de Transmedialidad de la Escuela Superior de San Lucas en Brucelas. 

Gust Van den Berghe se encuentra interesado en filmar en México pero por el momento se encuentra pensando la última parte de su tríptico. El realizado europeo dijo este martes 22 de mayo ante medios su preocupación por la devaluación que tienen la imagen en estos días, pues aseguró que la gente piensa que los ojos y las cámaras son cosas iguales, una persona cierra los ojos ante una escena violenta pero las máquinas pueden grabar todo sin inmutarse.

La cinta Pájaro Azul fue filmada en formato largo que recuerda los westers, en una tonalidad azul y cuenta con una excelente selección musical.

  

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button