Salud

Hospital Shriners para Niños México atiende a 140 pacientes con Osteogénesis Imperfecta

LaSalud.mx.- “En México no existen estadísticas concretas que nos orienten sobre la incidencia de esta enfermedad, sin embargo, a nivel mundial, se sabe que la Osteogénesis Imperfecta (OI) se da en un paciente por cada 150 mil nacidos vivos y se presenta por igual entre hombres y mujeres”, comenta el Dr. Gilberto Ríos, médico ortopedista pediatra del Hospital Shriners para Niños México.

El Hospital Shriners México atiende a 140 pacientes con esta enfermedad de manera gratuita, que incluyen diferentes edades y estadías del padecimiento. Se cuenta con una clínica dedicada al tratamiento de este padecimiento, donde se apoya a los pequeños pacientes con tratamientos de vanguardia. El tratamiento es multidisciplinario pues no solo involucra a médicos ortopedistas, sino también endocrinólogos, odontólogo, nutrición, rehabilitación, entre otros; ya que la afección no solo está en los huesos, sino en diversos tejidos que contienen la colágena, que es parte donde está la afección.

En el Hospital Shriners el tratamiento se complementa en tres áreas:

o   Médica, que tiene que ver con medicamento, como es el bifosfonato, además del ácido alendrónico el cual se inyecta de forma semestral.

o   Genética un área de alta importancia y alta valoración, ya que, al ser este un padecimiento hereditario, es prioritario que la familia conozca el tipo de OI que el paciente padece, pues en caso de tener más hijos, existe una alta probabilidad de que también presenten esta enfermedad. 

o   Ortopédica, el tratamiento va encaminado en alinear las extremidades que ya tienen deformidades y a prevenir que se presenten nuevas.

La rehabilitación física es fundamental durante el tratamiento, pues ayuda a que el paciente alcance a ejecutar movimientos en las extremidades superiores e inferiores. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, logrando su  independencia y puedan valerse por sí solos en un futuro.  

La Osteogénesis Imperfecta (OI) es una enfermedad genética que se caracteriza por la fragilidad extrema de los huesos lo que ocasiona fracturas con mucha facilidad. Hasta el momento se tienen identificados 13 tipos de OI basados en estudios moleculares. Estos tipos van desde un padecimiento leve de la enfermedad, hasta casos críticos en donde el paciente puede morir dentro del vientre de la madre, a consecuencia de las múltiples fracturas que puede llegar a sufrir el producto.

Algunos datos

Del 2008 al 2018 se han realizado 233 cirugías para el tratamiento de la OI.

Por semana es posible colocar de 2 a 4 clavos telescopados, en promedio de 100 clavos al año.

Dato relevante

El Dr. Ríos explica que, para que tengamos huesos sanos se requieren diversos elementos, el primero es que las condiciones genéticas sean las adecuadas, además de suplementos extras como la vitamina D. Esta vitamina se adquiere a través de un proceso metabólico donde la luz solar es el ingrediente principal. De ahí la importancia en permitir que los niños salgan al sol y jueguen. Además, el impacto que se genera en los huesos al jugar – en el caso de un niño sin ningún padecimiento- favorece a la formación de hueso de mejor calidad. 

Te puede interesar:

INPer, procesa anualmente cerca de mil 500 litros de leche materna proveniente de donadoras

Corazón de donante recorrió casi 3 mil kilómetros para dar una nueva oportunidad de vida

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button