Avances

Presentan en México innovador fármaco para tratar migraña crónica

Sanamente.mx.– La migraña crónica se caracteriza por el inicio abrupto de un dolor de intensidad grave a muy grave en un lado de la cabeza, el cual puede tener episodios de 15 o más días al mes.

El dolor se siente en las regiones orbital, supraorbital y/o temporal (alrededor o sobre el ojo y/o la sien) y puede ir acompañado por síntomas en ese mismo lado del cuerpo como enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, congestión nasal, rinorrea (goteo nasal), sudor en la frente y la cara, miosis (contracción de la pupila), inquietud y agitación.

Produce de cuatro a seis veces más discapacidad, disminución de la productividad y alteración de la calidad de vida que la migraña episódica. El desarrollo de migraña crónica se ha asociado con varios factores de riesgo como: sexo femenino, ansiedad, depresión, apnea del sueño/ronquido, obesidad, consumo de analgésicos y cafeína. Los pacientes con migraña crónica sufren dolor fuerte, ansiedad o depresión con una frecuencia 2-3 veces superior a la migraña episódica.

Eli Lilly con el propósito de unir el cuidado de la salud con el descubrimiento de nuevos medicamentos para mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo, presentó en México Emgality (galcanezumab), tratamiento preventivo de la migraña crónica y episódica
Este fármaco biológico e innovador ha demostrado efectividad desde la primera semana de uso en los pacientes. Su novedoso mecanismo de acción está relacionado con la inhibición de la acción del péptido CGRP (proteína relacionada con el gen de la calcitonina), asociado a la aparición y mantenimiento de los episodios de migraña


Galcanezumab reduce la media mensual de días con migraña desde la primera semana. Su uso está autorizado como tratamiento preventivo para adultos que sufren crisis de ocho o más días al mes y que han tenido otros tratamientos preventivos sin éxito.

Este nuevo tratamiento representa una mejoría sustancial en el abordaje de la enfermedad, sin afectar el hígado ni el riñón, ya que este fármaco bloquea exclusivamente la proteína CGRP. Se trata de un mecanismo fisiopatológico muy dirigido contra la migraña. Es el primer fármaco que se lanza al mercado con estas características.


En la presentación se contó con la participación del Dr. Carlos Bordini, Doctor en neurología de la Universidad de San Pablo, Expresidente de la Sociedad Brasilera de Cefalea, Expresidente de la Asociación Latinoamericana de Cefalea y Miembro de la American Headache Society; de la Dra. Franchesca Fiorito Torres, Especialista en Neurología en Boston University, Presidenta de la Academia Puertorriqueña de Neurología; del Dr. Ildefonso Rodríguez-Leyva, Profesor Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Jefe de Neurología del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto de San Luis Potosí y Presidente de AMCEMIG y de la Dra. Karina Vélez, Especialista en neurología por el Hospital de Especialidades Centro Médico la Raza, Fundadora y expresidenta de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña, Presidente fundadora del grupo de cefaleas de la Academia Mexicana de Neurología y Miembro de la Academia Mexicana de Neurología.

Te puede interesar:

IMSS mejora calidad de vida de pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

En México existen más de 15 millones de personas con hipertensión

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button