Noticias

IPN ganó 7 medallas en Robocore Winter Challenge 2015

Mundodehoy.com.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en el Robocore Winter Challenge 2015, que se realizó en Brasil.

En un comunicado, el Politécnico detalló que un grupo de 12 alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco participó del 4 al 7 de junio en la competencia de robots, considerada la más importante en toda América Latina.

Al vencer a los anfitriones de Brasil, los alumnos politécnicos acapararon el pódium al ganar oro, plata y bronce en la categoría de seguidor de línea pro, con los robots Adamantium, Tláloc e Izanagui respectivamente.

Por su parte, en sumo de tres kilogramos de radio control obtuvieron el primer lugar con el prototipo Luxor y en esa misma categoría, pero en la versión autónoma, se colocaron en segundo y tercer lugar con los robots Luxor y EsumoZ 2.0.

Con estas medallas los tres prototipos consiguieron las certificaciones para participar en diciembre en el Robot-Sumo Tournament 2015, en Japón.

Por otra parte, en la rama de Hockey, con la escuadra robótica EsimeZ-Hock, los jóvenes mexicanos consiguieron la medalla de bronce al vencer en un partido de nueve minutos al equipo de Brasil.

“Cabe señalar que los estudiantes de control y automatización así como los de comunicaciones y electrónica de la ESIME Zacatenco, han colocado muy en alto el nombre del IPN y de México en diversos concursos alrededor del mundo, demostrando sus conocimientos y habilidades en los campos de la física, programación, electrónica, mecánica y mecatrónica”, resaltó el IPN.

El equipo fue asesorado por el profesor Juan José Muñoz César y estuvo integrado por Edgar Arriola Silva, Javier Huerta Barrera, Isaac Torres Marín, Diego Navarro Hernández, Daniel Rojas Rodríguez, Óscar Trejo Espinosa, Carlos Hernández Arévalo, Sergio Guerrero Trejo, Juan García Rejón, Adrián Sánchez Reyes, Héctor Torres Suárez y Óscar Alberto Castañeda Macías.

La casa de estudios mencionó que entre los logros de este equipo, destaca la participación de Diego Navarro Hernández, campeón mundial en mini-sumo de 500 gramos, quien defendió su título en Estados Unidos, España y Austria.

Este equipo es el único a nivel mundial en ostentar el segundo y tercer lugar en combate sumo de tres kilogramos, del International Robot-Sumo Tournament 2014, competencia del más alto nivel en la que por tradición sólo destacan los prototipos japoneses, subrayó.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button